«Pierrot» revisitado a través de Debussy: del arquetipo al personaje pasando por Banville. Hacia una aproximación performativa (I)
Autores
Villarrubia Ramírez, InmaculadaEditor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2017Cita bibliográfica
Quodlibet: revista de especialización musical, 2017, n.66, pp. 93-127, ISSN 1134-8615
Palabras clave
Debussy
Pierrot
Commedia dell'arte
Arquetipo
Personaje
Italian Comedy of Art
Banville
Archetype
Character
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Los personajes de la «Commedia dell’arte italiana», repensados en la Francia del XIX,
ejercieron, con muchos de sus gestos y maneras teatrales de manifestarse así como con
su particular trasfondo psicológico, una influencia característica en muchos de los artistas
del entorno parisino de dicho siglo. El artista se sentía identificado con aquellas cualidades
intrínsecas a los personajes de la «Commedia dell’arte» y sería precisamente el soñador, lunático
y melancólico Pierrot aquel en el que se encontrarían reflejados la mayoría de estos artistas
como si de un espejo poético se tratara.
En este trabajo veremos la relevancia que tuvo para Debussy el influjo de Pierrot
a lo largo de su trayectoria vital y creativa, centrándonos principalmente en la canción
«Pierrot». Esta influencia se traduce en una evocación de estados de ánimo y psicológicos
asociados al personaje, además de gestos musicales posiblemente relacionados con el
movimiento y la teatralidad observados por Debussy en las representaciones a las que le
gustaba acudir. En la segunda parte de este trabajo nos adentraremos en la canción «Pierrot» para descubrir los
distintos elementos que le dan vida, y acercarnos un poco más a un posible camino interpretativo,
durante el transcurso del cual tal vez podamos también nosotros rendir visita a Pierrot. The revisited characters from the Italian Comedy of Art in XIXth century France exerted,
with many of their theatrical gestures and manners, as well as with their particular psychological
background, a remarkable influence over many of the artists of the Parisian artistic scene of the end
of the XIXth century. The artist identified himself with those qualities inherent to the characters of the
comedy, and it would actually be the dreamy, moonstruck and melancholic "Pierrot" the one in which they
would reflect themselves as if it were a poetic mirror.
In this work we will notice the relevance that the power of "Pierrot" had on Debussy all through
his life and his creative career, focusing on the song "Pierrot". This influence translates into an evocation
of moods and psychological patterns linked to the character besides musical gestures probably related
to the movement and theatricality watched by Debussy in the theater performances which he used to
attend.
In the second part of this work, we will immerse ourselves in the song "Pierrot" in order to
find out the different elements which make it alive and with the goal of getting closer to a potential
performance path, during the passage of which, we may possibly also revisit Pierrot.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
pierrot_villarrubia_QB_2017.pdf | 2.686Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
pierrot_villarrubia_QB_2017.pdf | 2.686Mb |
|