La fundación de la Orquesta Bética de Cámara (1922-1924): de los ideales a la vanguardia musical española
Autores
González-Barba Capote, EduardoEditor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2017Cita bibliográfica
Quodlibet: revista de especialización musical, 2017, n.64, pp. 33-69, ISSN 1134-8615
Palabras clave
Manuel de Falla
Ernesto Halffter
Segismundo Romero
Eduardo Torres
Orquesta Bética de Cámara
Sinfónica Sevillana
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
En 1923, Manuel de Falla fundó la Orquesta Bética de Cámara guiado por el
cumplimiento de un deber ideal que él mismo expresó con estas palabras: “la voluntad,
el trabajo y aun el sacrificio entusiastas puestos al servicio del arte sonoro y de la acción
nobilísima que a este arte le incumbe cumplir”. Tomando siempre como referencia este
elegante aforismo, a lo largo del presente artículo intentaremos dilucidar cómo se gestó
entre Sevilla y Granada el nacimiento de una de las orquestas más singulares del panorama
musical español del primer tercio del siglo XX. In 1923, Manuel de Falla founded the Andalusia Chamber Orchestra led by the
fulfillment of an ideal duty that he expressed himself in these words: “the will, the work and
even the sacrifice enthusiasts in the service of the sound art and of the noble action that
to this art concerns to fulfill”. Citing as an example this elegant aphorism, throughout this
article we will try to elucidate how it came between Seville and Granada the birth of one of
the most singular orchestras of the Spanish music scene of the first third of the 20th century.
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