Show simple item record

dc.contributor.authorSolvejg, Nitzke
dc.date.accessioned2020-05-11T18:19:39Z
dc.date.available2020-05-11T18:19:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.bibliographicCitationEcozon@: European Journal of Literature, Culture and Environment, v. 11, n. 1 (2020), pp. 99-114
dc.identifier.issn2171-9594
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42657
dc.description.abstractEn las novelas “Der fliegende Berg” (2006) de Christoph Ransmayr y “Das größere Wunder” (2013) de Thomas Glavinic, se enfrentan dos ideas radicales en torno al alpinismo. Jonas, el protagonista de Glavinic, participa en una expedición comercial para encumbrar la cima del monte más alto del mundo. Esta clase de proyectos comerciales tan fuertemente criticados se presenta en total oposición a lo representado en la novela de Ransmayr, en la que los hermanos Patrick y Liam se embarcan en un viaje personal a una montaña mítica – el último monte del Himalaya que nadie había logrado subir. La extravagancia deportiva y comercial y la aventura totalmente independiente representan los dos extremos de una práctica que tiene como objetivo la producción de enfrentamientos intensamente físicos con la naturaleza. Las dos novelas confrontan la posibilidad de estos enfrentamientos con relatos de las vidas de sus protagonistas en un mundo completamente moderno. Ajustando las biografías con la subida a las montañas correspondientes, los relatos se presentan como mediaciones entre escalas personales y planetarios. El clima, por lo tanto, no sólo está presente como un obstáculo a superar, sino como un recurso narrativo que negocia las relaciones cada vez más precarias entre humanos y naturaleza. Comparados con relatos alpinistas de no-ficción, estas narraciones revelan una concepción del clima que no se circunscribe únicamente en una mera “concepción de la atmósfera siempre afectada por el tiempo/clima” (Fleming/Jankovic 2). En su lugar, renuevan percepciones aparentemente rechazadas del clima como entidad local y corporal. Usando el concepto de “Klima” desarrollado por Fleming/Jankovic—una noción del clima combinando hechos naturales y culturales—este artículo investiga los aspectos metodológicos y narrativos de la escalada, la aclimatación y la alta montaña para sacar a la luz el mito que subyace estos relatos climatológicos, además de mostrar sus (posibles) efectos productivos y destructivos en discursos contemporáneos sobre las relaciones entre humanos y naturaleza en el Antropoceno.es_ES
dc.description.abstractChristoph Ransmayr’s 2006 novel “Der fliegende Berg” and Thomas Glavinic’s “Das größere Wunder” (published in 2013) confront very different ideas of mountaineering. Glavinic’s protagonist Jonas joins a commercial expedition to summit the world’s highest mountain. These highly criticized commercial endeavors are in contrast to Ransmayr’s scenario in which two brothers, Patrick and Liam, embark on a journey to a mythical peak—the only Himalayan mountain yet to be summited. The commercial sporting extravaganza and the ultimate independent adventure represent two extremes of a practice aimed at producing intense physical encounters with nature. Both novels confront the possibility of such encounters with an account of the life of their protagonists within a thoroughly modern world. In aligning biography with the ascent of the respective peak, the narratives present themselves as mediations between personal and planetary scales. Climate, thus, is present not only as an obstacle to overcome, but as a narrative device negotiating increasingly precarious relationships between humans and nature. In comparison with non-fictional mountaineering accounts, these narratives reveal an understanding of climate which is not exhausted in a “weather-biased understanding of the atmosphere” (Fleming/Jankovic 2). Instead, they resurrect apparently discarded notions of climate as a local and bodily entity. Using Fleming/Jankovic’s concept of “Klima”—an understanding of climate which combines natural and cultural facts—this paper investigates the methodological and narrative aspects of scaling, acclimatization and high-altitude in order to unearth the myth underlying these climatological tales and their (possibly) productive and destructive effects on current discourses on human-nature-relationships in the Anthropocene.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversidad de Alcaláes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClimateen
dc.subjectMountaineeringen
dc.subjectHigh-altitudeen
dc.subjectClimbingen
dc.subjectEverest
dc.subjectScalingen
dc.subjectModern mythen
dc.subjectChristoph Ransmayr
dc.subjectJon Krakauer
dc.subjectThomas Glavinic
dc.subjectRobert MacFarlane
dc.subjectEnvironmental humanitiesen
dc.subjectClimaes_ES
dc.subjectAlpinismoes_ES
dc.subjectEscalada de alturaes_ES
dc.subjectEscaladaes_ES
dc.subjectMito modernoes_ES
dc.subjectHumanidades ambientaleses_ES
dc.titleScaling high places. Mountaineering narratives as climatological taleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.subject.ecienciaMedio ambientees_ES
dc.subject.ecienciaEnvironmental scienceen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleEcozon@: European journal of literature, culture and environmenten
dc.identifier.publicationvolume11
dc.identifier.publicationlastpage114
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationfirstpage99


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.