El folclore de tradición oral como recurso en el aula de Infantil de la escuela rural
Authors
García González, Ángel RafaelPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2016Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2016, n.61, pp. 19-56, ISSN 1134-8615
Keywords
Educación
Educación internivelar
Escuela rural
Guadalajara
Música tradicional
Repertorio infantil
Education
Inter level education
Rural school
Traditional music
Infantile repertoire
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La escuela rural es una realidad cambiante dentro del panorama educativo de
nuestro país; sin embargo, la desatención de la misma es una constante a lo largo de los años.
En una época en la que los modelos educativos están cuestionados desde diversos sectores,
la escuela rural se muestra como una alternativa abierta, rica en recursos y valores, entre ellos
su patrimonio musical y cultural transmitido de generación en generación.
Con este trabajo pretendemos analizar cómo aborda el sistema educativo esa
realidad de la que hablamos, al tiempo que realizamos una propuesta educativa a través de
la utilización y recuperación del folclore de tradición oral como herramienta para dar señas
de identidad a la comunidad educativa en un contexto tan específico. Rural School is a changing reality within the educational outlook in our country; nevertheless
its inattention is a constant situation throughout the years. In a time when educational models are being
questioned from diverse sectors, the rural school is shown as an open alternative, rich in resources and
values, including its musical and cultural heritage passed down from generation to generation.
The aim of this paper is to analyze how the educational system approaches this reality while, at
the same time, we prepare an educational proposal through the use and recovery of the oral tradition
folklore as a tool to bring identity signs to the educative community in such a specific context.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
folclore_garcia_QB_2016.pdf | 1.679Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
folclore_garcia_QB_2016.pdf | 1.679Mb |
|