El método IBI en la enseñanza de ELE : aplicación de la gamificación en el Camino de Santiago
Identificadores
Enlace permanente (URI): http://hdl.handle.net/10017/41933DOI: 10.7203/foroele.15.16027
ISSN: 1886-337X
Fecha de publicación
2019-10-10Cita bibliográfica
Foro de profesores de E/LE, 2019, n.15, p. 243-265
Palabras clave
Aprendizaje de vocabulario
Español como lengua extranjera
Input-based incremental (IBI)
Gamificación
Vocabulary learning
Spanish as a Foreign Language
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Los cambios recientes producidos en el ámbito de la educación y, particularmente, en la adquisición de segundas lenguas, como son la utilización de metodologías activas y el viraje en el foco de atención de la gramática hacia el vocabulario, son el punto de partida de esta propuesta de innovación didáctica para una clase de ELE. En concreto, este trabajo parte de un método pedagógico donde el aprendizaje de vocabulario se sitúa en el centro del mismo, el método IBI (input-based incremental), y de cómo una herramienta didáctica, la gamificación, puede aumentar su efectividad tanto en resultados de aprendizaje como en términos actitudinales. Para ello, este trabajo realiza una propuesta de innovación didáctica que consiste en seis lecciones enmarcadas en el recorrido del Camino de Santiago inglés. Recent changes in the field of education and, particularly, in the acquisition of second languages, such as the use of active learning and the shift in the focus of attention
from grammar to vocabulary, are the origin of this proposal of didactic innovation for a class of Spanish as a foreign language. Specifically, this work is based on a pedagogical
method where vocabulary is the centre of learning, the IBI (input-based incremental) method, and how a didactic tool, gamification, can increase its effectiveness both in
learning outcomes and in attitudinal terms. To achieve this, the present work makes a proposal of didactic innovation that consists of six lessons framed in the English route of
Camino de Santiago.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
metodo_sevilla_FPELE_2019.pdf | 293.0Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
metodo_sevilla_FPELE_2019.pdf | 293.0Kb |
|
Colecciones
- FILOLOG - Artículos [124]