El impacto de la utilización de la modalidad B-Learning en la educación superior
Identificadores
Enlace permanente (URI): http://hdl.handle.net/10017/41896DOI: 10.17163/alt.v14n1.2019.02
ISSN: 1390-325X
Fecha de publicación
2019-12-01Cita bibliográfica
Núñez-Barriopedro E., Monclúz I. M., & Ravina-Ripoll R. (2019). El impacto de la utilización de la modalidad B-Learning en la educación superior.
Alteridad, 14 (1), 26-39.
Palabras clave
B-learning
Proceso enseñanza-aprendizaje
Educación superior
Aprendizaje colaborativo
Competencias comunicativas
Evaluación
Teaching-learning process
Higher education
Collaborative learning
Communicative skills
Evaluation
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Los nuevos escenarios educativos plantean adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje al uso de las TIC &-en especial la modalidad semi presencial o B-Learning&-, el trabajo en colaboración, el desarrollo de competencias y de competencias comunicativas para satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes, el mercado laboral y las dinámicas sociales imperantes. El principal objetivo de esta investigación es analizar los condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad latinoamericana para la adopción de los nuevos planteamientos educativos. El diseño de la investigación es mixto con triangulación recurrente DITRIAC. En la fase cuantitativa el método empleado es descriptivo-transversal, a través de cuestionario con Escala de Likert a 50 profesores, 402 estudiantes y 6 autoridades. En la fase cualitativa el método fue etnográfico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 docentes, 38 estudiantes y dos autoridades, con análisis descriptivos e interpretativos. Entre las principales conclusiones se vislumbra la necesidad de fomentar el factor social del aprendizaje y darle mayor protagonismo al estudiante. Los recursos empleados son tradicionales y analógicos. Los docentes acusan cambios en su práctica docente, pero poco en la inclusión de las TIC. Asimismo, los tres aspectos que más le cuesta cambiar a los docentes en su paso de la modalidad presencial a la B-learning son: dejarle el protagonismo al estudiante, cambiar de la clase transmisiva al aprendizaje colaborativo, y de la evaluación sumativa a la formativa. The new educational scenarios propose to adapt
the teaching-learning process to the use of ICT, especially the semi-classroom or B-learning modality, the work incollaboration, the evelopment of competences and
communication skills to meet the needs and expectations of the students, the labor market and the prevailing social dynamics. The main objective of this research is to
analyze the conditioning factors of the teaching-learning
process of the Latin American university for the adoption
of new educational approaches. The research design is
mixed with recurrent triangulation DITRIAC. In the quantitative phase, the method used is descriptive-transversal,
through questionnaire with Likert Scale to 50 teachers,
402 students and 6 authorities. In the qualitative phase
the method was ethnographic. Semi-structured interviews were conducted with 10 teachers, 38 students and
2 authorities, with descriptive and interpretative analysis.
Among the main conclusions is the need to promote the social factor of learning and give greater prominence to
the student. The resources used are traditional and analog.
Teachers accuse changes in their teaching practice, but
little in the inclusion of ICT. Likewise, the three aspects
that are most difficult for teachers to change in their faceto-face modality modality are: leaving the protagonism
to the student, changing from the transmissive class to
collaborative learning, and from the summative evaluation
to the formative one.
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