Show simple item record

dc.contributor.advisorTejedor Martínez, Cristina 
dc.contributor.authorBellver Martín, María del Mar
dc.date.accessioned2020-03-11T12:55:48Z
dc.date.available2020-03-11T12:55:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/41571
dc.description.abstractEsta tesis trata de demostrar la importancia de la imagen sensorial de la palabra para la adquisición de gran parte del léxico de la lengua inglesa, a través de distintas actividades, culminando con el diseño de una obra lexicográfica. Este trabajo empieza con una relación de hipótesis sobre el origen del lenguaje, para llegar a la relevancia del aspecto sonoro y visual de la palabra. Además, se hace un recorrido en el tiempo de la metodología de una segunda lengua. Paralelamente a esta parte teórica, se trabaja con estudiantes de secundaria, especialmente alumnos con problemas cognitivos y que tienen mucha dificultad para aprender el inglés. Se diseñan actividades relacionadas con el simbolismo fónico para explotarlas en el aula, logrando unos resultados notablemente positivos. La siguiente y más importante aportación de la tesis es la presentación de una obra lexicográfica, que se divide en dos partes: un tesauro mimético y un diccionario temático. La primera parte consiste en la exposición de varios campos semánticos con sus lemas miméticos respectivos y la segunda en una clasificación de situaciones, donde aparecen gran parte de las palabras analizadas anteriormente. Esta obra lexicográfica está diseñada de una manera teórica-práctica, ya que en el tesauro aparece un corpus de palabras, analizadas lo más detalladamente posible, desde los distintos aspectos lingüísticos: fonético, morfológico, semántico y sintáctico, mientras que en el diccionario, las palabras explicadas en la primera parte, aparecen como ejemplos, en distintas situaciones reales y auténticas. Lo novedoso de esta obra son los vídeos que se han incorporado, donde la imagen, el sonido y el movimiento se combinan para plasmar el significado de cada palabra.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de lenguases_ES
dc.titleImagen sensorial de la palabra. Tesauro mimético y diccionario temático de la lengua inglesaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología Modernaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Lenguas Modernas: Investigación en Lingüística, Literatura, Cultura y Traducciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.