dc.contributor.advisor | Tejedor Martínez, Cristina | |
dc.contributor.author | Bellver Martín, María del Mar | |
dc.date.accessioned | 2020-03-11T12:55:48Z | |
dc.date.available | 2020-03-11T12:55:48Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/41571 | |
dc.description.abstract | Esta tesis trata de demostrar la importancia de la imagen sensorial de la palabra para la adquisición de gran parte del léxico de la lengua inglesa, a través de distintas actividades, culminando con el diseño de una obra lexicográfica.
Este trabajo empieza con una relación de hipótesis sobre el origen del lenguaje, para llegar a la relevancia del aspecto sonoro y visual de la palabra. Además, se hace un recorrido en el tiempo de la metodología de una segunda lengua.
Paralelamente a esta parte teórica, se trabaja con estudiantes de secundaria, especialmente alumnos con problemas cognitivos y que tienen mucha dificultad para aprender el inglés. Se diseñan actividades relacionadas con el simbolismo fónico para explotarlas en el aula, logrando unos resultados notablemente positivos.
La siguiente y más importante aportación de la tesis es la presentación de una obra lexicográfica, que se divide en dos partes: un tesauro mimético y un diccionario temático. La primera parte consiste en la exposición de varios campos semánticos con sus lemas miméticos respectivos y la segunda en una clasificación de situaciones, donde aparecen gran parte de las palabras analizadas anteriormente. Esta obra lexicográfica está diseñada de una manera teórica-práctica, ya que en el tesauro aparece un corpus de palabras, analizadas lo más detalladamente posible, desde los distintos aspectos lingüísticos: fonético, morfológico, semántico y sintáctico, mientras que en el diccionario, las palabras explicadas en la primera parte, aparecen como ejemplos, en distintas situaciones reales y auténticas.
Lo novedoso de esta obra son los vídeos que se han incorporado, donde la imagen, el sonido y el movimiento se combinan para plasmar el significado de cada palabra. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza de lenguas | es_ES |
dc.title | Imagen sensorial de la palabra. Tesauro mimético y diccionario temático de la lengua inglesa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en |
dc.subject.eciencia | Filología | es_ES |
dc.subject.eciencia | Philology | en |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alcalá. Departamento de Filología Moderna | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Lenguas Modernas: Investigación en Lingüística, Literatura, Cultura y Traducción | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |