Estudio sociopragmático de las partículas discursivas "vale" y "¡venga!" para su aplicación en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
Autores
Martínez Caballero, InésEditor
Universidad de Alcalá
Fecha de publicación
2020Cita bibliográfica
E-eleando, 2020, n. 15, p. 1-105, ISSN 2530-7606
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
En este trabajo, se analizan los distintos usos y las diferentes funciones de vale y ¡venga! en el habla de la Comunidad de Madrid, así como su situación en el ámbito de la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Así, se investiga la incidencia de factores sociopragmáticos en el empleo de las partículas en registro coloquial, con objeto de conocer si existen patrones de comportamiento sujetos a variabilidad. Para ello, se trabaja con el corpus ACUAH2, recogido entre 2007 y 2016, que consta de 115 conversaciones y, por tanto, ofrece la posibilidad de analizar estas partículas en un contexto coloquial real; comparamos, después, los resultados con lo que acontece en registro medio de lengua, en el corpus de entrevistas semidirigidas de PRESEEA-Madrid (Cestero Mancera y Moreno Fernández 2008). Posteriormente, se revisan documentos de referencia en la enseñanza de lenguas, así como materiales y manuales de ELE para elaborar una propuesta didáctica a partir de los resultados de la investigación y de la revisión del ámbito ELE.
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