El Método de Clarinete de Antonio Romero. Algunas consideraciones sobre la primera edición
Authors
Rubio Olivares, PedroPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2014Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2014, n.57, pp. 7-26, ISSN 1134-8615
Keywords
Antonio Romero
Método de clarinete
Año de edición
Música española del siglo XIX
Method of the Clarinet
Edition year
Spanish music of the nineteenth century
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La figura de Antonio Romero quizá nos sea familiar a los clarinetistas gracias, en
gran medida, al sistema de clarinete que desarrolló en París junto al constructor Paul Bié
a mediados del siglo XIX. Al aproximarnos a su estudio, nos encontraremos con uno de
los personajes más activos e interesantes de la música española del siglo XIX. Romero no
sólo fue un clarinetista excepcional; también fue editor, oboísta brillante, crítico musical,
académico, dinamizador de la vida musical madrileña con la promoción de orquestas y
de una ópera nacional española, y fundador del Salón Romero, la sala de conciertos más
importante del Madrid de su época donde, entre otros muchos actos, Isaac Albéniz haría
su debut madrileño en 1886, Pau Casals tocaría en su etapa de estudiante en 1895 y Miguel
Yuste, otro excepcional clarinetista, estrenaría en España las obras para clarinete de Brahms
poco después de ser compuestas.
El objetivo de este artículo es establecer las circunstancias que rodearon la primera
edición del «Método completo de clarinete» de Antonio Romero. También analizaremos la relación
entre el Conservatorio de Madrid y el citado método, estudiando los documentos custodiados
en la Biblioteca de dicho centro. Como veremos, el año de la primera edición ha sido un dato inconsistente desde las menciones iniciales a la obra, por lo que propondremos una fecha para
datarla, teniendo en cuenta la documentación encontrada. Antonio Romero’s figure may be familiar to clarinettists thanks largely to the clarinet system
developed in Paris in the mid-nineteenth century with the builder Paul Bié. As we approach the study,
we will find one of the most active and interesting characters of Spanish music of the nineteenth
century. Romero was not only an outstanding clarinettist: he was also an editor, an amazing oboist,
a music critic, an academic, a cultural activist of Madrid’s musical life promoting orchestras and a
Spanish national opera. He was also the founder of the Salón Romero, the most important concert
hall of Madrid of his era. There, amongst many other concerts, Isaac Albéniz made his debut in
Madrid in 1886, Pau Casals gave a concert/played music/acted in his student period in 1895 and,
Miguel Yuste, another outstanding clarinetist, premiered in Spain the Brahms clarinet works shortly
after being composed.
The aim of this article is to establish the circumstances surrounding the Antonio Romero’s
first edition of the "Complete Method for the Clarinet". We will also analyze the relationship between the
Madrid Conservatory and the aforementioned method, studying documents held by the Library of
that centre. As we shall see, the year of the first edition has been an inconsistent data from initial
references to the work, so we will propose a date, considering the documents found.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
metodo_rubio_QB_2014.pdf | 5.490Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
metodo_rubio_QB_2014.pdf | 5.490Mb |
|