Wagner en Falla: una presencia continua
Autores
Nommick, YvanEditor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2014Cita bibliográfica
Quodlibet: revista de especialización musical, 2014, n.55, pp. 55-100, ISSN 1134-8615
Palabras clave
Manuel de Falla
Richard Wagner
Análisis
Proceso compositivo
Intertextualidad musical
Analysis
Compositional process
Musical intertextuality
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Manuel de Falla afirmó en 1933 que Wagner “fué un vidente. Y ese don se
manifiesta más potente que nunca cuando su espíritu, elevado a sonoros espacios
infinitos, despierta en el nuestro altísimas aspiraciones”. Estas palabras traducen la
atracción constante que ejerció la música de Wagner sobre Falla y el estímulo que supuso
para él. Esta admiración fue, sin embargo, lúcida, y Falla se sentía muy alejado del hombre
Wagner y no compartía ciertos aspectos de su lenguaje, como la melodía infinita o el uso
intensivo del cromatismo. El objetivo del presente estudio es analizar la presencia de
Wagner en la obra de Falla y verificar qué elementos del lenguaje wagneriano (armonías,
motivos, texturas…) pudieron influir, o no, en la génesis del mundo sonoro del
compositor español. Asimismo, este artículo examina ciertos mecanismos intertextuales
y diferentes maneras de utilizar materiales musicales tomados en préstamo, extraídos, en
este caso, de la obra de Wagner. In 1933, Manuel de Falla said that Wagner “was a seer. And that gift is more
powerful than ever when his spirit, elevated to infinite sound spaces, wakes up, in our
space, towering aspirations”. These words translate the permanent attraction that Wagner’s music played in Falla’s, and the stimulus that it supposed to him. This admiration was,
however, lucid, and Falla felt very far from the man Wagner, and he did not share certain aspects
of his language, as the infinite melody or intensive use of chromaticism. The aim of this study
is to analyze the presence of Wagner in Fallas’s work and to verify which elements of Wagnerian
language (harmonies, motifs, textures…) could have influenced, or not, in the genesis of the
sound world of the Spanish composer. Also, this article examines certain intertextual mechanisms
and different ways to use musical materials borrowed, taken, in this case, from Wagner’s work.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
wagner_nommick_QB_2014.pdf | 1.605Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
wagner_nommick_QB_2014.pdf | 1.605Mb |
|