La comunicación no verbal en la interacción digital y su aplicación a la enseñanza de ELE
Autores
Pérez Escudero, MaríaEditor
Universidad de Alcalá
Fecha de publicación
2019Cita bibliográfica
E-eleando, 2019, n. 13, p. 1-118, ISSN 2530-7606
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
En el presente trabajo se pretende conocer el funcionamiento
de una nueva forma de comunicación surgida en
plataformas digitales con el principal objetivo de diseñar
una aplicación didáctica para su enseñanza en el ámbito
de Español como Lengua Extranjera (ELE).
Para ello, se partirá de un corpus de datos creado por la
autora, el corpus COMIRES (Corpus de Mensajería Instantánea
y en Redes Sociales), que permitirá analizar el empleo
de los signos no verbales, tanto paralingüísticos como quinésicos,
en la comunicación mediada por la app WhatsApp.
De esta manera, y a partir de estudios ya realizados sobre
el uso y la importancia de los emoticonos, la pragmática
de la puntuación y del tratamiento de la comunicación no
verbal y la comunicación digital en manuales de ELE, se
presenta este trabajo como un proyecto de investigación
necesario en un ámbito tan actual y poco estudiado como
es la comunicación mediada por móvil. La investigación,
además, cuenta con el diseño de una propuesta didáctica
que pueda servir de modelo para la inclusión de estos recursos
en los programas y aulas de ELE.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
comunicacion_perez_eleando_201 ... | 2.778Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
comunicacion_perez_eleando_201 ... | 2.778Mb |
|