dc.contributor.author | Santiago Nocito, Ana María de | |
dc.contributor.author | García de Santiago, Clara | |
dc.contributor.author | Ramos-Lledó, Esther | |
dc.contributor.author | España Barrio, Luis | |
dc.contributor.author | Escalera Martín, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2019-06-07T11:43:47Z | |
dc.date.available | 2019-06-07T11:43:47Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2019, v. 4, n. 1, p. 35-39 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2530-2787 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/37966 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje por servicio es una propuesta educativa en la que se combinan los procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un proyecto estructurado en el que los participantes se forman trabajando sobre las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Por su naturaleza, aúna los procesos de aprendizaje significativo, autodirigido y colaborativo en el contexto de la acción social, y lo hace a través de proyectos en los que los alumnos son participantes activos de su propio aprendizaje, trabajando en necesidades reales del entorno. El presente artículo recoge los pasos a seguir para el diseño y ejecución de un proyecto de aprendizaje por servicio. Presenta las experiencias docentes del Departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá que utilizan este método formativo para la formación en competencias. | es_ES |
dc.description.abstract | Service learning is an educational methodology that combines the learning process and the community services. This proposal develops meaningful learning, self-directed and collaborative learning in the context of social action. Also, it allows the participants to be anactive part in their own learning process while there are working on real environments. This article describes the steps to follow for the design and execution of a service learning project. Finally, the teaching experience of the Department of Medicine of the University of Alcalá using this technique is presented. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.subject | Formación en competencias | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje por servicio | es_ES |
dc.subject | Competences | en |
dc.subject | Meaningful learning | en |
dc.subject | Service learning | en |
dc.title | El aprendizaje por servicio: un modelo para la incorporación de competencias clínicas en medicina | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Medicina | es_ES |
dc.subject.eciencia | Medicine | en |
dc.subject.eciencia | Enfermería | es_ES |
dc.subject.eciencia | Nursery | en |
dc.subject.eciencia | Fisioterapia | es_ES |
dc.subject.eciencia | Physical therapy | en |
dc.subject.eciencia | Deportes | es_ES |
dc.subject.eciencia | Sports | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.identifier.publicationtitle | Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS) | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | N. 1 | |
dc.identifier.publicationlastpage | 39 | |
dc.identifier.publicationissue | 4 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 35 | |