Show simple item record

dc.contributor.authorBeaney, Tara
dc.date.accessioned2019-05-27T17:41:50Z
dc.date.available2019-05-27T17:41:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.bibliographicCitationEcozon@: European Journal of Literature, Culture and Environment, v. 10, n. 1 (2019), pp. 81-98en
dc.identifier.issn2171-9594
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/37755
dc.description.abstractSi los actuales problemas medioambientales y las recientes catástrofes tales como la fusión nuclear de Fukushima en 2011 pueden ser diagnosticados en parte como crisis de la imaginación, entonces es necesaria una acción radical. La ecopoética puede ser útil llamando la atención hacia las propiedades agentivas de la materia y las a veces inesperadas maneras en que se producen cadenas de acontecimientos por medio de aleatoriedad y de diseño. En la obra literaria de Yōko Tawada, las intra-acciones entre agentes humanos y materiales conducen a una variedad de escenarios sorprendentes y surrealistas. Centrado en una variedad de obras de Tawada, prestando especial atención a su novela post-Fukushima, "Los últimos niños de Tokio" ("The Last Children of Tokyo", 2018; título US "The Emissary", 2018, original japonés, "Kentōshi", 2014), el presente artículo defiende la tesis de que el énfasis de Tawada sobre la aleatoriedad y lo inesperado puede facilitar una valiosa perspectiva ecopoética, sirviendo tanto como crítica política y como contribución a un nuevo pensamiento materialista. Central a la poética surrealista y animística de Tawada es la atención a la agencia material y lingüística, que ofrece un primer plano a lo que la autora describe como “magia del lenguaje”—el lenguaje como fuerza agentiva en sí misma y con propensión a generar efectos inesperados. Al situar la obra post-Fukushima de Tawada en el contexto de su obra general, mantengo que su enfoque puede sernos útil para acceder a una perspectiva menos antropocéntrica y menos centrada en la agentividad, prestando atención al potencial creativo del lenguaje y la materia, y a la manera en que dichos aspectos generan efectos a través de procesos tanto de aleatoriedad como de diseño.es_ES
dc.description.abstractIf our current environmental predicament, and recent catastrophes such as the nuclear meltdown at Fukushima in 2011, can be diagnosed as partly a crisis of the imagination, then radical action is needed. Ecopoetics can help by directing attention to the agentic properties of matter, and to the sometimes unexpected ways in which chains of events are brought about, through principles of both randomness and design. In Yōko Tawada’s literary work, chance intra-actions between human and material agencies lead to a variety of surprising, surreal scenarios. Focusing on an array of Tawada’s texts, with particular attention to her post-Fukushima novel, The “Last Children of Toky”o (US title “The Emissary”, 2018, Japanese original “Kentōshi”, 2014), this article argues that Tawada’s emphasis on the random and unexpected can provide a valuable ecopoetic perspective, serving both as political critique and as contribution to new materialist thought. Attention to material and linguistic agency is central to Tawada’s surrealist and animistic poetics, which foregrounds what she describes as ‟language magic”—language as an agentic force of its own with a propensity for generating unexpected effects. By situating Tawada’s post-Fukushima writing in the context of her wider work, I argue that her approach can help us to move to a less anthropocentric and agent-centric perspective through paying attention to the creative potential of language and matter, and to how these generate effects through processes of both randomness and design.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversidad de Alcaláes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectYōko Tawadaes_ES
dc.subjectEnvironmental disasteren
dc.subjectEcopoeticsen
dc.subjectAnimismen
dc.subjectSurrealismen
dc.subjectRandomnessen
dc.subjectDesignen
dc.subjectMaterialismen
dc.subjectAgencyen
dc.subjectDesastre medioambientales_ES
dc.subjectEcopoéticaes_ES
dc.subjectAnimismoes_ES
dc.subjectSurrealismoes_ES
dc.subjectAleatoriedades_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectMaterialismoes_ES
dc.subjectAgenciaes_ES
dc.titleConfronting ‟unforeseen” disasters: Yōko Tawada’s surrealist and animistic poeticsen
dc.title.alternativeHaciendo frente a desastres "imprevistos": La poética surrealista y animística de Yōko Tawadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.subject.ecienciaMedio ambientees_ES
dc.subject.ecienciaEnvironmental scienceen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleEcozon@: European journal of literature, culture and environmenten
dc.identifier.publicationvolume10
dc.identifier.publicationlastpage98
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationfirstpage81


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.