"El volante" de César Aira o cómo no escribir una novela
Autores
Pujante Hernández, PedroEditor
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Fecha de publicación
2019Cita bibliográfica
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 7 n. 1 (2019), pp. 173-183
Palabras clave
Autoficción fantástica
Humor
Parodia
Metalepsis
Fantastic autofiction
Humour
Parody
Metalepsis
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión del editor
http://www.pasavento.com/pdf/13_10_pujante.pdfDerechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
En este artículo pretendemos analizar las implicaciones que se derivan de enunciaciones autoficcionales de carácter fantástico y su relación con el humor en la obra "El volante" (1992) del autor argentino César Aira. En ella, la parodia y lo inverosímil promueven una lectura fantástica y absurda en una historia saturada de elementos humorísticos y paródicos, donde diferentes niveles diegéticos complejizan las nociones de realidad a través de juegos metalépticos en los que el autor se autonarra “actuando” como personaje caricaturizado. This paper will examine the implications derived from the fantastic autofictional statements and its relations with humour in the novel "El volante" (1992), by the Argentinian author César Aira. The parody and the implausibleness foster a fantastic and absurd reading, where different diegetic levels make the
notions of reality more complex through metaleptic games in which the author self-narrates and “acts” as a caricatured character.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
volante_pujante_PASAVENTO_2019 ... | 252.4Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
volante_pujante_PASAVENTO_2019 ... | 252.4Kb |
|