Economics and the shop floor: reflexiones de un octogenario
Authors
Locke, Robert R.Publisher
Universidad de Alcalá. Instituto de dirección y Organización de Empresas
Date
2019-02Bibliographic citation
Conferencias y Trabajos de Investigación del Instituto de dirección y Organización de Empresas, 2019, n. 399. ISBN 9788481872729
Keywords
Modelos matemáticos
Procesos de producción
Gobierno corporativo
Procesos japoneses de producción
Mathematical model
Production processes
Corporate governance
Japanese production processes
Document type
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Desde su perspectiva histórica, por un lado, y desde su larga experiencia internacional en torno a la formación directiva en los EE.UU y en Alemania en el trascurso de todo el siglo XX, nos ofrece el Profesor Robert Locke una atractiva interpretación sobre las grandes diferencias, errores y aciertos en la forma de entender la formación en el ámbito de la Economía Empresarial. La gran apuesta, primero, en torno a los procesos de producción, bajo conceptos como Toyota, así como su forma de impactar desde la “Calidad Total” en la Cultura docente e investigadora americana y la alemana constituye su gran aportación.
Al propio tiempo entra en el fondo del debate metodológico de la conceptualización matemática de la economía y su alejamiento de la “realidad económicosocial” de los procesos de producción que define bajo “shop floor”, esto es, el “territorio”, reflejo de la realidad empresarial y el erróneo planteamiento que se realiza bajo el concepto de “financiarización” al distanciarse de la realidad económico-social productiva y ver la “realidad” bajo criterios de “financiarización”. Lo que define como el “mapa”, muy ajeno a la realidad empresarial.
El análisis de los procesos docentes, investigadores y la aplicación en la praxis de los EE.UU. y de Alemania, considerando el impacto de
“shok” japonés, reflejan las causas de los errores empresariales, los grandes fracasos y el proceso seguido del Gobierno de las Empresas de actuación sobre el “mapa”, el sistema interpretativo de “financiarización” y no sobre la realidad del “territorio”, la realidad de los procesos económico-sociales del contexto empresarial.
Hay que recuperar la “realidad económico-social” como base del “Gobierno Corporativo” de las empresas y no en su interpretación en base a modelos simuladores de la “financiarización”, base de muy graves errores en el desarrollo empresarial. Lo que se refleja en el análisis comparativo del desarrollo del pensamiento empresarial de los EE.UU. y de Alemania, lo que presenta como profunda reflexión para recuperar la economía de la “realidad económico-social” en la que se desenvuelve la acción de la persona en las instituciones, en particular, en la empresa y en la Sociedad. From, on the one hand, a historical perspective, and on the other, from his great international experience regarding executive training in the USA and Germany during the 20th century, Professor Robert Locke offers us an attractive interpretation of the great differences, mistakes and successes in approaching training in Business Economics. Locke’s great contribution is his great commitment, first, to production processes under concepts such as those of Toyota and how it impacts from the view of “Total Quality” upon the teaching and research cultures in the United States and Germany.
At the same time, Locke also plumbs the methodological debate concerning the mathematical conceptualisation of the economy and how it has become divorced from the economic-social reality of the production processes which he defines as the shop floor , in other words, the territory that reflects a business’ reality, and the mistaken approach taken by the concept of financialisation which distances itself from the economic-social reality of production and which sees “reality” from this financialisatory criteria, which he defines as a map that is far removed from what business reality genuinely is.
This is Locke’s analysis of teaching and research methods and how their application to business practice in the USA and Germany, taking into account the impact of the Japanese shock, reflect the causes of the business errors, the great failures and the Business Governance process followed according to the map - the interpretative system followed by the financiers and not the territorial
reality – the reality of economic-social processes within the business context.
We need to recover
economic-social reality as the basis for the
Corporate Governance of businesses and not base ourselves on the simulated
financialisation
models, from which serious errors in business development have sprung. This is reflected in the comparative analysis of the development of business thinking in the USA and in Germany, presenting this as a profound reflexion for recovering the economy of economic-social reality . This reality is the space where the individual acts within the institutions, especially within the Business and in Society.
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