Educación en diversidad sexual a través de las Artes Plásticas. Práctica en la Escuela de Arte y Superior Fernando Estévez de Tenerife
Autores
Moreno Candel, FranciscoEditor
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Fecha de publicación
2018Cita bibliográfica
Pulso, 2018, n.41, ISSN 1577-0338, pp. 85-103
Palabras clave
Discriminación
Educación artística
Diversidad sexual
Homofobia
Discrimination
Art education
Sexual diversity
Homophobia
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
En este artículo describimos un trabajo teórico/
práctico volcado en la atención a la diversidad sexual en la educación y llevando dicha temática a las
aulas. Para ello, realizamos un breve análisis de la
situación actual en la educación en relación con la
diversidad sexual. Posteriormente, proponemos la
defensa de las funciones de la formación artística
para el desarrollo de los valores sociales, los cuales
resultan muy útiles para la educación en la diversidad, apoyándonos en una experiencia educativa
realizada con la ayuda del alumnado de la Escuela
de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, en
Santa Cruz de Tenerife. Dicha práctica, fue enfocada
con el objetivo de trabajar la diversidad sexual y la
deconstrucción de los estereotipos imperantes en la
cultura visual. Así, tratamos de demostrar cuán fácil
y eficaz es la aplicación de cualquier problemática
de esta índole a los currículos artísticos, y sus efectivos resultados. Concluida la práctica, hemos podido
identificar dicha temática como un problema real y
valorar positivamente la eficacia de la educación
artística, subrayando sus herramientas como vías
de trabajo adecuadas para la formación en valores. In this article, we describe a theoretical/practical
work focused on attending gender and sexual
diversity in education, and present it as an educational innovation to be carried out in classrooms.
To do this, we made a brief analysis of the current
situation in education regarding sexual diversity.
Subsequently, we propose the defense of the
functions of artistic education for the development
of social values, which are very useful for diversity
education. Based on different practices carried
out with the help of students from the School
of Art and Higher Education Design Fernando
Estévez, in Santa Cruz de Tenerife. These practices were focused with the goal of working on
sexual diversity and the deconstruction of prevailing stereotypes in visual culture. Finally, we
try to demonstrate how easy and effective the
application of any problem of this nature is to the
artistic curriculum and its effective results. Once
the practice concluded, we have identified this
theme as a real problem and positively value the
efficiency of arts education, highlighting its tools
as adequate paths of action for developing values
and attitudes.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
educacion_moreno_PULSO_2018.pdf | 1.429Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
educacion_moreno_PULSO_2018.pdf | 1.429Mb |
|