El giro educativo en las artes y el comisariado. Riesgos y oportunidades a la hora de generar procesos de transformación institucional.
Authors
Soria Ibarra, FermínPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2018Bibliographic citation
Pulso, 2018, n.41, ISSN 1577-0338, pp. 21-33
Keywords
Giro educativo, crítica institucional, nuevas formas de institucionalidad, transversalidad.
Educational turn, Institutional critique, new forms of institutionalism, transversality
Crítica institucional
Nuevas formas de institucionalidad
Transversalidad
Institutional critique
New forms of institutionalism
Transversality
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente artículo aborda de forma crítica la complejidad de las relaciones entre arte y la educación
surgidas en los proyectos que desde el ámbito del
comisariado y las prácticas artísticas contemporáneas han venido desarrollándose en los últimos diez
años como reacción a las políticas de corte neoliberal en la educación. En él se señalan algunas de
las tensiones y los debates generados por los desarrollos prácticos y argumentales de los proyectos
del giro educativo. Igualmente, se exploran algunas
de las posibilidades transformadoras que se dan
cuando se favorece la transversalidad y la cooperación entre equipos de educadoras críticas, artistas,
comisarios y movimientos sociales, poniendo sobre
la mesa las contradicciones y los antagonismos internos, se exploran los procesos de jerarquización
en la producción, reproducción y distribución del
conocimiento y se concibe la mediación como una
fuente de investigación y producción colectiva de
saberes. This article offers a critical assessment of the
complexity of the relationships between art and
education deriving from developing projects in curation and contemporary artistic practices over the
last ten years as a reaction to neoliberal-oriented
educational policies. In this sense, it identifies
some of the tensions and terminological debates
generated from discussions and practical developments surrounding this phenomenon. The
article also explores some of the transformative
possibilities arising from favouring transversal
cooperation between critical pedagogues, artists,
curators and social movements. It puts forward internal antagonisms and contradictions, along with
the hierarchical processes involved in the production, reproduction, and distribution of knowledge,
proposing mediation as a source of research and
collective production of wisdom.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
giro_soria_PULSO_2018.pdf | 184.7Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
giro_soria_PULSO_2018.pdf | 184.7Kb |
|