Tradiciones comunes, influencias recíprocas y paseos compartidos: Enrique Vila-Matas y la literatura mexicana
Authors
González Arce, TeresaPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Date
2018Bibliographic citation
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 6, n. 2 (2018), pp. 301-325
Keywords
Enrique Vila-Matas
Valeria Luiselli
Luigi Amara
Ensayo personal
Vida imaginaria
Novela ensayo
Ensayo mexicano
Ensayo contemporáneo
Enrique Vila-Matas
Valeria Luiselli
Luigi Amara
Personal essay
Imaginary life
Novel essay
Mexican essay
Contemporary essay
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La escritura de Enrique Vila-Matas está hermanada con la reelaboración que los autores latinoamericanos han hecho del ensayismo europeo, arraigado todavía en las figuras de Bacon y Montaigne. La tradición del ensayo personal confluye en las letras contemporáneas con los mecanismos novelísticos y lanza al canon hispánico géneros limítrofes, híbridos de definición vacilante que cuestionan la verdad acerca de la realidad y la ficción. Vila-Matas sigue los pasos de escritores como Robert Walser, William Hazlitt y Sergio Pitol, y es a su vez seguido muy de cerca y en diálogo vivo por la ensayística mexicana actual, representada por plumas como las de Luigi Amara y Valeria Luiselli. Este artículo
explora la forma en que Vila-Matas mezcla recursos del ensayo y la novela, así como su asimilación de los principios de la vida imaginaria analizando su literatura en el contexto de una tradición que surge en Francia, se arraiga en Inglaterra y es reconfigurada actualmente por la escritura hispánica. Enrique Vila-Mata’s writing is closely linked to latin american author’s re-elaboration of the european essay, which still has its roots in the works of Bacon and Montaigne. Personal essay writing, in contemporary literature, is joint with novel-writing devices and thus gives rise in canon to unsteady, cross-bred, hybrid genres, which call the truth of reality and fiction into question. Vila-Matas follows the steps of writers such as Robert Walser, William Hazlitt and Sergio Pitol while being himself followed by current mexican writers such as Luigi Amara and Valeria Luiselli. This paper looks into the way Vila-Matas merges devices from novel and essay, as well as his uptake of imaginary life principles by analys-ing his literature in the context of a tradition that was born in France, took root in England and is at present being reshaped by hispanic writing.
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