Vila-Matas piensa en su arte: la vuelta al cuento en su diálogo con el retrato de artista latinoamericano
Authors
Pozo Martínez, Alberto delPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Date
2018Bibliographic citation
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 6, n. 2 (2018), pp. 277-299
Keywords
Vila-Matas
Retrato
Artista
Cuento
Latinoamérica
Vila-Matas
Portrait
Artist
Short-story
Latin America
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Tras "Doctor Pasavento" (2005), Vila-Matas emprendió una sorprendente velta al género del cuento de dos formas diferentes. Primero, escribiendo "Exploradores del abismo" (2007), una colección en la que reflexiona sobre esta decisión de cambiar de género literario; y segundo, mediante la publicación de
una segunda antología de sus relatos, "Chet Baker piensa en su arte" (2011), en la que selecciona aquellos cuentos de su producción pasada que se movían en una dirección filosófica similar. En este ensayo, expondremos la relación entre esas historias y la tradición latinoamericana del “retrato de artista”, de Darío a Bolaño, mostrando cómo este género escondido fue fundamental a la hora de desarrollar una serie de estrategias narrativas que le permitieron al autor recontextualizar los problemas metaficcionales que investigó en sus grandes novelas de 2000 a 2005. After "Doctor Pasavento" (2005), Vila-Matas surprisingly returned to the genre of the short story in two different ways: first, by writing "Exploradores del abismo" (Explorers of the Abyss, 2007), a collection of short stories in which he reflects about this decision of switching literary genres; second, by publishing
a second anthology of his short stories, "Chet Baker piensa en su arte" (Chet Baker thinks about his art, 2011), in which he selected his previous works that went in the same philosophical direction. In this essay, I expose the relationship between those short stories and the Latin American tradition of the “Portrait of
the Artist”, from Darío to Bolaño, and I show how that hidden genre was capital for developing a series of narrative strategies that allowed the author to reframe the metafictional issues raised in his great novels from 2000 to 2005.
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