Texto e imagen en la "Estoria del noble Vespasiano" (Sevilla, 1499): la curación del emperador
Autores
Cacho Blecua, Juan ManuelEditor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2016Cita bibliográfica
Revista de poética medieval, n. 30 (2016), pp. 55-80
Palabras clave
Destrucción de Jerusalén
Vespasiano
Lepra
Verónica
Expulsión de los judíos
Vespasian
Leprosy
Veronica
Expulsion of the jews
Destruction of Jerusalem
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
En el artículo se estudia la relación entre texto e imagen en el incunable de
la Estoria del noble Vespasiano (Sevilla, 1499). De las 15 xilografías de la obra, se
analizan solo los relativas a la curación del emperador, en las que la Verónica desempeña
un papel fundamental. Las imágenes adquieren plenitud de sentido en relación
con el texto que embellecen, con otros grabados de la obra y con el contexto de su
impresión, en clave político religiosa y antisemita. In the article is studied the relationship between text and image in the
incunabula of the Estoria del noble Vespasiano (Seville, 1499). Of the 15 woodcuts
of the work, they analyzed only on healing the emperor, in which Veronica plays a
fundamental role. Images acquire full meaning in relation to the text embellishing
with other engravings of the work and the context of printing in key religious political
and anti-Semitic.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
cacho_texto_RPM 30_2016.pdf | 1.171Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
cacho_texto_RPM 30_2016.pdf | 1.171Mb |
|