dc.contributor.author | Amoretti, Omar Osorio | |
dc.date.accessioned | 2018-02-27T19:07:12Z | |
dc.date.available | 2018-02-27T19:07:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 6, n. 1 (2018), pp. 167-188 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2255-4505 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/32450 | |
dc.description.abstract | A lo largo del siglo xx, la novela testimonial venezolana se caracterizó por una condena sistemática de las dictaduras militares, haciendo énfasis en las torturas, con lo cual se articuló un imaginario que propiciara la construcción del sistema democrático. Este patrón discursivo se interrumpió con una serie de testimonios que surgieron una vez culminada la lucha armada de los años 60. ¿Por qué ocurrió ese cambio? ¿Cuáles fueron sus intereses? Proponemos que en estos textos se replantea discursivamente el problema del guerrillero como individuo, pues en tanto perdedor en el conflicto se les impuso una estructura simbólica desde un poder hegemónico que no los representaba y ejercía en ellos una violencia semántica cuyas consecuencias repercutían en el tiempo histórico. | es_ES |
dc.description.abstract | Along the 20th century, the Venezuelan testimonial novel was characterized by a systematic condemn of military dictatorships, making emphasis on the tortures, which allow to articulate an imaginary that could stimulate the democratic system’s development. This discursive pattern was interrupted with a couple of testimonies which rise up once the arm conflict was over in the sixties. Why this change happened? Which were its interests? We propose that these texts raise again discursively the problem of the guerrilla as an individual, since as a loser in the conflict it was imposed upon him a symbolic structure from
a hegemonic power that did not represented them, exerting a semantic violence on them whose consequences affected them in the historical time. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Literatura venezolana | es_ES |
dc.subject | Testimonio | es_ES |
dc.subject | Aquí no ha pasado nada | es_ES |
dc.subject | Ángela Zago | es_ES |
dc.subject | Los topos | es_ES |
dc.subject | Eduardo Liendo | es_ES |
dc.subject | Venezuelan literature | en |
dc.subject | Testimonio | en |
dc.subject | Aquí no ha pasado nada | en |
dc.subject | Ángela Zago | en |
dc.subject | Los topos | en |
dc.subject | Eduardo Liendo | en |
dc.title | Los objetivos de las novelas testimoniales de la guerrilla: el caso venezolano | es_ES |
dc.title.alternative | The political objectives of the guerrilla testimonial novels: the venezuelan case | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Humanidades | es_ES |
dc.subject.eciencia | Humanities | en |
dc.subject.eciencia | Literatura | es_Es |
dc.subject.eciencia | Literature | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.identifier.publicationtitle | Pasavento: revista de estudios hispánicos | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 6 | |
dc.identifier.publicationlastpage | 188 | |
dc.identifier.publicationissue | 1 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 167 | |