Inter-organizational relationships, knowledge strategy and innovation in clusters of cultural tourism
Editor
Asociación Española de Ciencia Regional (AECR)
Fecha de publicación
2017Patrocinadores
Ministerio de Economía y Competitividad
Cita bibliográfica
Investigaciones regionales = Journal of Regional Research, 2017, n. 39, p. 17-37
Palabras clave
Inter-organizational relationships
Knowledge strategy
Ambidexterity
Innovation
cluster
Relaciones interorganizativas
Estrategia de conocimiento
Ambidextrismo
Innovación
Clúster
Proyectos
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//ECO2016-75781-P/ES/RELACIONES INTERORGANIZATIVAS E INTRAORGANIZATIVAS Y COMPETITIVIDAD EN LOS DISTRITOS TURÍSTICOS DESDE UN ENFOQUE MULTINIVEL
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//ECO2013-42387-P/ES/COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE LOS CLUSTERS DE TURISMO CULTURAL: CAPITAL SOCIAL, CONOCIMIENTO Y ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA EN LAS CPH
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
The paper aims to identify the knowledge strategy (KS) developed by the firms belonging to tourism cluster according to their inter-organizational relationships and hence to analyse the impact on innovation. The empirical study is conducted on a sample of 215 firms located in UNESCO World Heritage Cities
in Spain (WHCS). The methodology is based on both factor analysis and conglomerates analysis. The findings show that firms with high levels of both bonding and bridging capital carry out activities of exploration and also exploration of knowledge through an ambidextrous strategy. On the contrary, firms with scarceness of links (low levels of bonding and bringing capital) perform few activities of knowledge exploration and exploitation. On the other hand, firms that have high levels of bonding or bridging capital generally implement a punctuated equilibrium strategy. Finally, we prove that firms with an ambidexterity KS exhibit better innovation performance. El objetivo del trabajo consiste en identificar la estrategia de conocimiento seguida por las empresas pertenecientes a un clúster turístico en función de relaciones interorganizativas y determinar su impacto en la innovación. El estudio empírico se realiza sobre una muestra de 215 empresas localizadas en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La metodología está basada en análisis factorial y de conglomerados. Los resultados indican que aquellas empresas que poseen elevados niveles de "bonding" y "bridging" capital desarrollan actividades tanto de explotación como de exploración de conocimiento a través de una estrategia ambidiestra. Por el contrario, las empresas con escasos vínculos (bajos niveles de "bonding" y "bridging" capital) desarrollan escasas actividades de explotación y exploración de conocimiento. Por otro lado, las empresas que tienen altos niveles de "bonding" o "bridging" capital llevan a cabo una estrategia de equilibrio puntuado. Finalmente, comprobamos que las empresas que desarrollan una estrategia de conocimiento ambidiestra presentan mayor nivel de innovación.
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inter_elche_IR_2017_N39.pdf | 510.4Kb |
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