Hacia una primera tipología de los sistemas regionales de innovación en Argentina
Autores
Niembro, AndrésEditor
Asociación Española de Ciencia Regional (AECR)
Fecha de publicación
2017Cita bibliográfica
Investigaciones regionales = Journal of Regional Research, 2017, n. 37, p. 117-149
Palabras clave
Sistemas regionales de innovación
Provincias argentinas
Análisis de componentes principales
Análisis clúster
Regional innovation systems
Argentinean provinces
Principal component analysis
Cluster analysis
Descripción
Versiones previas de este trabajo fueron presentadas en la VI Conferencia Anual de la Sociedad Argentina de Economía Regional (sección argentina de la RSAI), realizada en San Carlos de Bariloche, Argentina, como así también en la XXI Reunión Anual de la Red PyMEs MERCOSUR, en Tandil, Argentina (donde se obtuvo una mención del jurado). Otra versión resultó premiada en la quinta edición (año 2016) del Premio Anual de Investigación Económica, organizado por la Fundación Banco Municipal de Rosario y la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Los trabajos que han analizado las desigualdades socio-económicas entre las provincias argentinas no suelen tener en cuenta las diferencias provinciales en materia de conocimiento, innovación y aprendizaje. En paralelo, buena parte de la literatura sobre sistemas regionales de innovación se ha abocado a la
construcción de tipologías empíricas que permitan abordar dichas diferencias, pero hasta ahora no se han aplicado ejercicios de esta naturaleza al caso argentino. Por medio de una combinación de técnicas multivariantes (análisis de componentes principales y análisis clúster) apuntamos a brindar un primer aporte en estos nichos de investigación. The studies that have analyzed the socioeconomic inequalities between Argentinean provinces do not usually take into account provincial differences in terms of knowledge, innovation and learning. In parallel, much of the literature about regional innovation systems has focused on the construction of empirical typologies that allow to account for these differences, but exercises of this nature have not been applied in Argentina until now. Through a combination of multivariate techniques (principal component analysis and cluster analysis) we aim to provide a first contribution in these research gaps.
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