Clérigos y magia en Hispania durante la Antigüedad tardía
Autores
Jiménez Sánchez, Juan AntonioEditor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2015Cita bibliográfica
Polis : revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 2015, n. 27, p. 39-56. ISSN 1130-0728
Palabras clave
Clero
Magia
Adivinación
Cánones conciliares
Antigüedad tardía
Clergy
Magic
Soothsaying
Conciliar canons
Late antiquity
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
En el presente trabajo estudiamos los testimonios hispanos, principalmente
conciliares, concernientes a la relación de los clérigos con la magia, así como los
pertinentes paralelos con otros territorios extrapeninsulares, especialmente con la Galia.
Los cánones hacen alusión a religiosos que practican magia ―ya sea con una intención
benéfica, mediante la fabricación de filacterias, o maléfica, mediante la celebración de
misas de difuntos por el descanso del alma de individuos vivos― o bien religiosos que
consultan a magos y adivinos. Todos estos testimonios tienen la virtud de mostrarnos que
la creencia en el poder de la magia, especialmente de la tan temida maléfica, se hallaba
muy arraigada en toda la sociedad, sin distinción de género, edad o estrato social, y ni
siquiera las autoridades eclesiásticas lograron escapar de esta idea, como se colige de los
cánones analizados en estas páginas. In this paper we study Spanish testimonies, mainly from the councils,
concerning the relationship between clergy and magic, as well as relevant parallels with
other territories outside the Iberian Peninsula, especially in Gaul. The canons allude to religious
men who practise magic ―either with a charitable intention, by making phylacteries,
or maleficent, by holding requiem masses for the repose of the soul of individuals still
alive― or religious men who consult magicians and soothsayers. All these testimonies
make clear that the belief in the power of magic, especially the dreaded maleficent magic,
was deeply entrenched in the society, regardless of gender, age or social status, and even
the ecclesiastical authorities were not able to escape from this idea, as we can conclude
from the canons analyzed in these pages.
Ficheros en el ítem
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