La difusión de la agricultura ecológica en Europa
Editor
Asociación Española de Ciencia Regional (AECR)
Fecha de publicación
2007Cita bibliográfica
Investigaciones regionales = Journal of Regional Research, 2007, n. 11, p. 71-92
Palabras clave
Agricultura ecológica
Modelos de difusión
Innovaciones
Organic agriculture
Diffusion models
Innovations
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
En este trabajo se aborda el análisis de la evolución de la agricultura
ecológica en Europa desde la perspectiva de la Teoría de Difusión de Innovaciones, con el fin de conocer las características del proceso y sus factores determinantes. Estimando los correspondientes modelos de difusión para datos de la extensión de la agricultura ecológica en los quince países pertenecientes a la UE, desde 1985 hasta 2002, se llega a la conclusión de que, en este contexto, la difusión de los cultivos ecológicos está determinada fundamentalmente por el efecto imitación. Además, parece existir evidencia de que los rasgos particulares del proceso en cada país dependen de ciertas características económicas del mismo relacionadas con la capacidad adquisitiva de los agentes, de la influencia, experiencia e imitación de los adoptantes en otros países del entorno, y del momento en el que se introdujo esta innovación. In this work we analyse the evolution of organic agriculture in Europe from the point of view of Innovations Diffusion Theory in order to understand the characteristics of the process, and the factors that have determined its course in the past. From the corresponding diffusion models for data concerning the spread of organic farming in the fifteen countries belonging to the EU from 1985 to 2002, we conclude that the diffusion advance of organic cultivation has been driven by imitation.
Furthermore, there is evidence that the characteristics of the diffusion process in each country depend on certain economic characteristics related with the purchasing power of its population, on the influence and experience of neighbouring countries that have adopted before and the moment at which any innovation is introduced.
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difusion_gomez_IR_2007_N11.pdf | 262.6Kb |
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