Una mesa familiar imposible. La versión fílmica de "Esperando la carroza"
Autores
Sala, JorgeEditor
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Fecha de publicación
2017Cita bibliográfica
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 5, n. 2 (2017), pp. 405-423
Palabras clave
Cine argentino
Teatro
Mesa familiar
Postdictadura
Inversión
Argentinean cinema
Theater
Family table
Post–dictatorship
Investment
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Entre las producciones filmadas durante la transición democrática argentina (1983–1989) “Esperando la carroza” constituye un caso singular debido a su éxito alcanzado a lo largo del tiempo. A partir de los interrogantes que genera su repercusión pública, el artículo examina el lugar de la mesa familiar en esta película, asumiendo a este objeto desde una perspectiva doble: 1) como un dispositivo que funciona al mismo tiempo como “leitmotiv”, como desencadenante dramático y como factor de aglutinación de lo público y lo privado; 2) entendiendo este como un elemento clave que posibilita reconstruir una genealogía de representaciones teatrales y cinematográficas que aportan un plus de sentido a su figuración en la pantalla. A través del análisis textual, el ensayo se propone dar cuenta de ambos problemas, los que permitirán situar simultáneamente a esta película dentro de su marco epocal, viendo también sus derivaciones futuras. Among the productions filmed during the Argentinean democratic transition (1983–1989) “Esperando la carroza” is a unique case because of its success over time. Based on the questions generated by its public repercussion, the article examines the place of the family table in this film, assuming this object from a double perspective: 1) as a device that functions simultaneously as a leitmotiv, a dramatic form and a factor of agglutination of the public and the private; 2) understanding this as a key element that makes it possible to reconstruct a genealogy of theatrical and cinematographic representations that contribute a sense of their figuration on the screen. Through the textual analysis, the essay intends to give answers both problems, which will allow to place simultaneously this film within its epocal framework, also seeing its future derivations.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
mesa_sala_PASAVENTO_2017_V5_N2.pdf | 564.8Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
mesa_sala_PASAVENTO_2017_V5_N2.pdf | 564.8Kb |
|