Universidad, economía y región: el papel de la universidad alemana en la integración de las empresas locales en la economía global
Autores
García Echevarría, SantiagoFecha de publicación
2016-12Cita bibliográfica
Conferencias y Trabajos de Investigación del Instituto de dirección y Organización de Empresas, 2016, n. 386
Palabras clave
Universidad
Internacionalización de la Universidad
Universidad y Región
Universidad y Empresa
Regiones Científicas
Rankings universitarios
Global Player
Interdisciplinaridad
Perfiles Universitarios
Transferencias de Conocimientos
Third Mission
Scientific Community
Partners regionales
Taller de Innovación
Centro de Innovación
Centro de Innovación Regional
University
Internationalisation of the University
University and Region
University and Business
Scientific Regions
University Rankings
Multidisciplinarity
University Profiles
Knowledge Transfers
Regional Partners
Innovation Workshop
Innovation centre
Regional Innovation Centre
Descripción
13 p.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
El desarrollo del conocimiento constituye la clave del actual desarrollo de la persona. Lo que hace que se convierta el conocimiento en la base del desarrollo de
la Sociedad, de su economía y de su estructura Social. Y no solo del conocimiento técnico-social, sino también del conocimiento sobre la acción humana, sobre
el desarrollo de la persona y el cambio hacia una Sociedad y economía mucho más necesitada de la persona y de las Instituciones que contribuyen a su
desarrollo.
Siempre ha constituido la Universidad la Institución central del desarrollo del conocimiento implicándose tanto en la trasmisión del mismo como en la creación y
desarrollo vía investigación. La Universidad tradicional se ha configurado como la Institución clave en la Docencia y en la articulación de la investigación como
sus pilares básicos. Su servicio para el desarrollo de las personas y la contribución al desarrollo de la Sociedad han constituido siempre su legitimización
societaria.
Este documento del Prof. Stefan Leible, Presidente de una joven Universidad como la de Bayreuth con cuarenta años de existencia refleja de manera muy
certera este proceso de implicación de una Universidad más allá de sus “muros” Institucionales y espaciales tradicionales. Su implicación en el desarrollo de la
región, de los agentes económicos y sociales implicados, en el marco de una creciente internacionalización y globalización plantea nuevas formas de aunar
conocimientos y disciplinas con el fin de dar tanto respuesta a las propias exigencias del conocimiento para su desarrollo, la interdisciplinaridad e
interculturalidad, generando los valores de universalidad y humanismo, como la necesidad de “cooperar” con “los otros” para poder contribuir a la innovación,
clave del desarrollo de la persona y de sus organizaciones en el contexto del conocimiento. La Universidad de Bayreuth constituye toda una “planta piloto” de
esta evolución perfectamente presentada por su Presidente el Prof. Stefan Leible. Today, developing knowledge is the key to the development of the individual. This means that knowledge becomes the foundations for the development of
Society, its economy and Society’s structure as a whole. In these terms not only are we discussing technical and social knowledge, but also knowledge of
human action, of individual development. This in turn implies social change as Society moves towards an economy that is more dependent upon the individual
and those Institutions that contribute to their development.
Universities have always been at the very centre of the development of knowledge, involved in both its transfer, as well as its creation and development
through research. The configuration of the traditional University is that of being a key Teaching Institution with the articulation of research at its heart, while its
social legitimacy rests upon the twin pillars of the development of the individual and its contribution to the development of Society itself.
In this document, Prof. Stefan Leible, President of the relatively new University of Bayreuth which was created forty years ago, gives a highly accurate account
of the process by which a University – a citadel of learning – ventures outside its academic walls and other traditional spaces. Thus the University’s involvement
in the development of its surrounding Region, and in the development of the corresponding economic and social agents within the framework of increasing
globalisation, poses new methods of sharing knowledge and disciplines in order to both respond to the demand for knowledge to be developed; for the
multidisciplinarity and multiculturalism that generates universal and humanistic values such as “cooperation” with “others”, as well as in order to be able to
contribute to innovation which is key to the development of the individual and his or her organisations within the knowledge context.
In terms of such an evolution, the University of Bayreuth is a veritable pilot project and the project is perfectly encapsulated here by its President, Prof. Stefan
Leible.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
universidad_garcía_IDOEDT_2016 ... | 1.149Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
universidad_garcía_IDOEDT_2016 ... | 1.149Mb |
|
Colecciones
Items relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Discapacidad, educación y universidad : especial referencia a la Universidad de Alcalá
Cano Ruiz, Isabel (2012) -
Actitudes de los profesores de Bachillerato adscritos a la Universidad de Alcalá y a la Universidad Pública de Navarra ante la preparación y efecto de la Prueba de Acceso a la Universidad
García Laborda, Jesús; Fernández Álvarez, Miguel (2012-01-01)