La internacionalización de las empresas en Colombia
Autores
Nova Caldas, Germán EnriqueEditor
Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social
Fecha de publicación
2016Cita bibliográfica
Documentos de trabajo. IAES-Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá, N. 4, 2016. ISSN 2172-7856
Palabras clave
Internacionalización
Competitividad
Estrategia empresarial
Acuerdos comerciales
Ventajas competitivas
Internationalization
Competitiveness
Business strategy
Trade agreements
Competitive advantages
Descripción
Este artículo es resultado de la estancia investigativa que como profesor invitado en las universidades de Queensland (Australia), Faculty of Business Economics and Law, y Alcalá de Henares (España), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – Instituto de Análisis Económico y Social, realizó el autor en el semestre 2016-I.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
El éxito en los mercados internacionales se sustenta en las acciones que se desarrollen para reforzar la innovación y la competitividad empresarial. Aunque este ha sido el énfasis que los distintos gobiernos de Colombia han dado a sus planes de desarrollo, hasta ahora los avances han sido poco significativos y hoy se sigue insistiendo en la importancia de fortalecer los ejes fundamentales: educación universal y de calidad; mejorar la infraestructura; diversificar las exportaciones; y, reducir la informalidad empresarial y laboral, entre otros. Este documento se divide en cuatro secciones: La internacionalización y la estrategia empresarial, consolida las teorías clasificándolas en los enfoques económico-institucional, administrativo y, Born Global; La economía colombiana en el contexto internacional, analiza la evolución de las exportaciones, la IED y el ICG; Dinámica empresarial colombiana, incluyendo los casos de Colombina S.A. y algunas PYMES de Medellín; y, Perspectivas y recomendaciones, presenta el nuevo régimen arancelario, para Colombia, adoptado en marzo de 2016 y recoge una reflexión sobre la importancia de diversificar las exportaciones Success in international markets is based on the actions carried out to strengthen innovation and business competitiveness. Although this has been the emphasis that the various governments of Colombia have given to their development plans, the progress has not been very significant and today continues to emphasize the importance of strengthening key areas: universal education and with quality; improve infrastructure; diversify exports; and reduce business and labor informality, among others. This document is divided into four sections: The internationalization and business strategy, consolidates the theories classifying in economic- institutional, managerial and Born Global; The Colombian economy in the international context , analyzes the evolution of exports , FDI and the GCI; Colombian business dynamics, including cases of Colombina S.A. and some SMEs from Medellin; and, Perspectives and recommendations, presents the new tariff regime for Colombia, adopted in March 2016 and includes a reflection on the importance of diversifying exports
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
internacionalización_nova_IAES ... | 1.659Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
internacionalización_nova_IAES ... | 1.659Mb |
|