Grammar instruction strategies in Spanish heritage language learners’ textbooks
Autores
Burgo, ClaraEditor
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Fecha de publicación
2015Cita bibliográfica
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2015, n. 24. ISSN 1989-0796
Palabras clave
Actividades comunicativas basadas en tareas
Conocimiento metalingüístico
Enfoques de enseñanza
Pedagogía de lenguas de herencia
Instrucción de gramática
Task-based communicative activities
Metalinguistic knowledge
Teaching approaches
Heritage language pedagogy
Grammar instruction
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
La instrucción de gramática ha sido debatida en la pedagogía del español como lengua de herencia durante los
últimos diez años aproximadamente (Correa 2011; Lynch 2008; Montrul 2012, 2013; Montrul and Bowles 2009,
2010). Uno de los problemas principales está relacionado no solamente con enfoques de enseñanza sino con qué
gramatica debería enseñarse (Lynch 2008; Llombart-Huesca 2012; Montrul and Bowles 2010). Como
consecuencia, el propósito de este artículo es analizar cuatro libros de textos populares que se han utilizado en
instituciones universitarias durante los últimos quince años para aprendientes de español como lengua de
herencia para evaluar si son consistentes con investigación reciente sobre la selección de formas gramaticales
meta y de actividades y estrategias para la instrucción de gramática. El análisis muestra que hay una evolución
en las estrategias de enseñanza de gramática desde un enfoque en el conocimiento metalingüístico a la ausencia
de ello y de la instrucción explícita de la gramática a las actividades comunicativas basadas en tareas. Grammar instruction has been debated in Spanish heritage language pedagogy for approximately the last ten
years (Correa 2011; Lynch 2008; Montrul 2012, 2013; Montrul and Bowles, 2009, 2010). One of the main
issues involves not only teaching approaches but also what grammar we should teach (Lynch 2008; LlombartHuesca
2012; Montrul and Bowles 2010). Therefore, the purpose of this article is to analyze four popular
textbooks that have been used in higher education institutions for the last fifteen years for Spanish heritage
learners in order to assess if they are consistent with recent research regarding the selection of grammatical
target forms and activities and strategies for grammar instruction. The analysis shows that there is an evolution
in grammar teaching strategies from a focus on metalinguistic knowledge to the absence of it and from explicit
grammar instruction to task-based communicative activities.
Ficheros en el ítem
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Grammar_Burgo_ Encuentro_2015_ ... | 601.7Kb |
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