Apuntes y reflexiones para una mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas en la exposición oral del alumnado universitario
Authors
Fuentes González, Antonio DanielPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2011Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 9 (2011-2012)
Keywords
Habilidades revisoras
Secuencias didácticas
Democracia
Speaking
Observación participante
Etnografía
Sociolingüística
Exposición oral
Revising aptitude
Didactic sequence
Democracy
Participating observation
Ethnography
Sociolinguistics
Oral exposition
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.linred.es/informacion_pdf/LR_informacion_30102011.pdfRights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo es una cala en el estado de las
habilidades lingüísticas y comunicativas del
alumnado universitario en exposiciones orales.
Mediante una etnografía docente basada en la
observación participante se proponen unas
bases provisionales para la mejora de la oralidad
en situaciones formales o semiformales, toda
vez que en una sociedad democrática resulta
totalmente contraproducente que haya tanta
inhibición o poca fluidez discursiva en nuestra
población juvenil. Por lo pronto, cabe decir que
el alumnado extranjero está mucho más
familiarizado con esta actividad formal, al
tiempo que un elemento que distorsiona
sobremanera la calidad de las exposiciones es el
uso inadecuado del programa PowertPoint. This research is a sample on the state of
speaking and communication skills of college
students in their oral presentations. by means of
an educational ethnography based on
participating observation we advance some
temporary basis to improve orality in formal and
informal situations, provided that in a
democratic society it is absolutely counter‐
productive that there is so much inhibition and
lack of elonquentness among young people. For
the time being, it is appropriate to say that the
foreign student is much more familiarized with
this formal activity, at the same time that an
element that pervert the quality of expositions is
the ill‐fitted use of PowerPoint programme.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Apuntes_Fuentes_LR_2011_9.pdf | 500.6Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Apuntes_Fuentes_LR_2011_9.pdf | 500.6Kb |
|