Juegos autoficcionales en la obra de Manuel Vilas
Autores
Gómez, SoniaEditor
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Fecha de publicación
2015Cita bibliográfica
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 3, n. 1 (2015), pp. 155-169
Palabras clave
Manuel Vilas
Autoficción
Juego
Egódico
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
La obra de Manuel Vilas, ejemplo contemporáneo de una narrativa viva y creativa, presenta un verdadero laboratorio para estudiar la autoficción literaria. Una miríada de ejemplos autoficcionales sellan innegablemente su narrativa. La filosofía humorística de Vilas utiliza la autoficción como base para el juego literario. Basándonos en las diferentes teorías recopiladas por Ana Casas en La autoficción. Reflexiones teóricas (2012), destacaremos algunos casos concretos sacados de los textos narrativos vilasianos (España, Magia, Aire Nuestro, Los Inmortales y El luminoso regalo). A partir de estos, intentaremos destacar los efectos narrativos surgidos de la autoficción sobre los dos planos principales, es decir el pacto de ficción y el pacto de lectura establecidos con el lector. Finalmente, abriremos una posible clave de lectura (literatura egódica, Vicente Luis Mora) en la narrativa de Vilas, y así adentrarse en su idiosincrasia (pacto lírico según A. Rodríguez). Comprender el apego por este rasgo estilístico es apreciar plenamente la obra del autor aragonés.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
juegos_gomez_PASAVENTO_2015_V3 ... | 263.7Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
juegos_gomez_PASAVENTO_2015_V3 ... | 263.7Kb |
|