Las dos caras de la autoficción en "La novela luminosa" de Mario Levrero
Autores
García, MarianoEditor
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Fecha de publicación
2015Cita bibliográfica
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 3, n. 1 (2015), pp. 137-153
Palabras clave
Mario Levrero
Autoficción
Ironía
Desdoblamiento
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
El lugar que la autoficción ha ocupado en las últimas décadas en la literatura latinoamericana puede deducirse por la importancia y la significación de propuestas tan distintas y personales como la del colombiano Fernando Vallejo, el mexicano Mario Bellatin o el argentino César Aira. Una obra con algo de descubrimiento póstumo en el siglo XXI es también la del uruguayo Mario Levrero, que organiza en su opus magnum, "La novela luminosa" (2005), un desafiante y complejo juego que pone en primer plano su propia figura de autor. Tras un repaso histórico de ciertos elementos de retórica, será el objeto de este trabajo determinar si "La novela luminosa" de Mario Levrero es un título susceptible de figurar en el canon de autoficción que se inaugura con el siglo XXI.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
dos_garcia_PASAVENTO_2015_V3_N1.pdf | 317.1Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
dos_garcia_PASAVENTO_2015_V3_N1.pdf | 317.1Kb |
|