Show simple item record

dc.contributor.authorBarrios Rodríguez, Loreto
dc.contributor.authorGonzález Bravo, Carlos
dc.contributor.authorCastaño Perea, Enrique María 
dc.date.accessioned2015-11-27T13:19:56Z
dc.date.available2015-11-27T13:19:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.bibliographicCitationBarrios Rodríguez, L., González-Bravo, C. y Castaño Perea, Enrique. Hipótesis de los Efectos Estela y Colisión en un modelo narcisista de docencia; y registro psicofisiológico en alumnos, aportados por el Método de Aprendizaje Emocional (MAE). En: A. Fidalgo, M. L. Sein-Echaluce y F. J. García-Peñalvo, eds., III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2015, pp. 591-596. ISBN 978-84-608-2907-2es_ES
dc.identifier.isbn978-84-608-2907-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/23181
dc.descriptionEfecto Estela - parte III (Stele Effect - part III)es_ES
dc.description.abstractEl análisis estadístico de 907 encuestas realizadas a alumnos de Arquitectura y sus profesores por medio de la denominada Encuesta Empática, con el objetivo de analizar las divergencias emocionales entre profesores y alumnos y sus consecuencias en el aprendizaje, han puesto de manifiesto un efecto anómalo e inesperado, contradictorio con los supuestos de partida. Inicialmente cabía esperar que a mayor competencia emocional del docente, mejor evaluación recibiría por parte del alumno. Sin embargo los resultados muestran paradójicamente cómo a mayor distancia (la denominamos Distancia Propia) del profesor respecto a lo que el alumno opina del mismo (Inferencia Propia), mejor evaluado emocionalmente es el docente. Lo hemos denominado Efecto Estela y correspondería con la atracción que despliega el docente narcisista, ya mencionada con anterioridad por la literatura sociológica, pedagógica y psicoanalítica, pero hasta ahora no parametrizada. Este efecto presenta comportamiento diferencial en las profesoras encuestadas de la muestra. Respecto a los alumnos adultos, se observa que al tener mayor madurez rechazan la argumentación inconsistente del narcisista, quien a su vez al sentirse desafiado tiende a expulsarlo de su sistema en lo que llamamos el Efecto Colisión. Un programa de registros psicofisiológicos en clase (Electrocardiograma y Electrodermal), ya utilizados para medición de parámetros emocionales, por medio de un dispositivo portátil específicamente diseñado al efecto, permite iluminar la naturaleza de la relación emocional que se establece entre alumno y docente.es_ES
dc.description.abstractStatistical analysis of 907 surveys of architecture students and their teachers through the so-called Empathic Survey, in order to analyze the emotional divergences between teachers and students and its impact on learning, have exposed an abnormal and unexpected effect, contradictory to the underlying assumptions. Initially it was hoped that the greater emotional competence of teachers, the better evaluation by students they would receive. However paradoxically, the results show how a greater distance (we call Own Distance) of the teacher about what the student thinks of him (Own Inference), cause teachers better evaluated emotionally. We call it Stele Effect and it corresponds to the attraction that displays the narcissistic teacher. It has been mentioned earlier by sociological, pedagogical and psychoanalytic literature, but so far it has not been parameterized. This effect shows distinctive features in the sample surveyed of female teachers. In addition we see how adult learners reject the inconsistent treatment of narcissist, may be due to their greater mature. Teacher in turn tends to feel challenged by their attitude and to eject them from his system, in what we call Collision Effect. A program of psychophysiological recordings in class (Electrocardiogram and Electrodermal) formerly used for measurement of emotional parameters, by means of a portable device specifically designed for this purpose, can illuminate the nature of the emotional relationship developed between student and teacher.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación General de la Universidad Politécnica de Madrides_ES
dc.subjectDispositivo de Registro Emocionales_ES
dc.subjectDistancia Ajenaes_ES
dc.subjectDistancia Propiaes_ES
dc.subjectEfecto Colisiónes_ES
dc.subjectEfecto Estelaes_ES
dc.subjectEncuesta Empática (EE)es_ES
dc.subjectIncompetencia conscientees_ES
dc.subjectInferencia Ajenaes_ES
dc.subjectInferencia Propiaes_ES
dc.subjectMétodo de Aprendizaje Emocional (MAE)es_ES
dc.subjectProfesor Gestor Emocional (PGE)es_ES
dc.subjectEmotion Recording Deviceen
dc.subjectOthers' Distanceen
dc.subjectOwn Distanceen
dc.subjectCollision Effecten
dc.subjectStele Effecten
dc.subjectEmpathic Survey (ES)en
dc.subjectConscious Incompetenceen
dc.subjectOthers' Inferenceen
dc.subjectOwn Inferenceen
dc.subjectEmotional Learning Method (ELM)en
dc.subjectEmotion Manager Teacher (EMT)en
dc.titleHipótesis de los Efectos Estela y Colisión en un modelo narcisista de docencia; y registro psicofisiológico en alumnos, aportados por el Método de Aprendizaje Emocional (MAE).es_ES
dc.title.alternativeHypothesis of Stele and Collision Effects in a Narcissistic Teaching Model; and Psychophysiological Record in Students, Provided by Emotional Learning Method (ELM).en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subject.ecienciaArquitecturaes_ES
dc.subject.ecienciaArchitectureen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Arquitecturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.dmami.upm.es/dmami/documentos/liti/Actas_CINAIC_2015.pdfes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)