dc.contributor.author | Barrios Rodríguez, Loreto | |
dc.contributor.author | González Bravo, Carlos | |
dc.contributor.author | Castaño Perea, Enrique María | |
dc.date.accessioned | 2015-11-27T13:19:56Z | |
dc.date.available | 2015-11-27T13:19:56Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Barrios Rodríguez, L., González-Bravo, C. y Castaño Perea, Enrique. Hipótesis de los Efectos Estela y Colisión en un modelo narcisista de docencia; y registro psicofisiológico en alumnos, aportados por el Método de Aprendizaje Emocional (MAE). En: A. Fidalgo, M. L. Sein-Echaluce y F. J. García-Peñalvo, eds., III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2015, pp. 591-596. ISBN 978-84-608-2907-2 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-608-2907-2 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/23181 | |
dc.description | Efecto Estela - parte III (Stele Effect - part III) | es_ES |
dc.description.abstract | El análisis estadístico de 907 encuestas realizadas a alumnos de Arquitectura y sus profesores por medio de la
denominada Encuesta Empática, con el objetivo de analizar las divergencias emocionales entre profesores y alumnos y sus consecuencias en el aprendizaje, han puesto de manifiesto un efecto anómalo e inesperado, contradictorio con los supuestos de partida. Inicialmente cabía esperar que a mayor competencia emocional del docente, mejor evaluación recibiría por parte del alumno. Sin embargo los resultados muestran paradójicamente cómo a mayor
distancia (la denominamos Distancia Propia) del profesor respecto a lo que el alumno opina del mismo (Inferencia Propia), mejor evaluado emocionalmente es el docente. Lo hemos denominado Efecto Estela y correspondería con la atracción que despliega el docente narcisista, ya mencionada con anterioridad por la literatura sociológica, pedagógica y psicoanalítica, pero hasta ahora no parametrizada. Este efecto presenta comportamiento diferencial en
las profesoras encuestadas de la muestra. Respecto a los alumnos adultos, se observa que al tener mayor madurez rechazan la argumentación inconsistente del narcisista, quien a su vez al sentirse desafiado tiende a expulsarlo de su sistema en lo que llamamos el Efecto Colisión. Un programa de registros psicofisiológicos en clase (Electrocardiograma y Electrodermal), ya utilizados para medición de parámetros emocionales, por medio de un dispositivo portátil específicamente diseñado al efecto, permite iluminar la naturaleza de la relación emocional que se establece entre alumno y docente. | es_ES |
dc.description.abstract | Statistical analysis of 907 surveys of architecture students and their teachers through the so-called Empathic Survey, in order to analyze the emotional divergences between teachers and students
and its impact on learning, have exposed an abnormal and unexpected effect, contradictory to the underlying assumptions. Initially it was hoped that the greater emotional competence of teachers, the better evaluation by students they would receive. However paradoxically, the results show how a greater distance (we call Own Distance) of the teacher about what the student thinks of him (Own Inference), cause teachers better evaluated emotionally. We call it Stele Effect and it corresponds to the attraction that
displays the narcissistic teacher. It has been mentioned earlier by sociological, pedagogical and psychoanalytic literature, but so far it has not been parameterized. This effect shows distinctive features in
the sample surveyed of female teachers. In addition we see how adult learners reject the inconsistent treatment of narcissist, may be due to their greater mature. Teacher in turn tends to feel challenged by their attitude and to eject them from his system, in what we call Collision Effect. A program of psychophysiological recordings in class (Electrocardiogram and Electrodermal) formerly used for
measurement of emotional parameters, by means of a portable device specifically designed for this purpose, can illuminate the nature of the emotional relationship developed between student and teacher. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid | es_ES |
dc.subject | Dispositivo de Registro Emocional | es_ES |
dc.subject | Distancia Ajena | es_ES |
dc.subject | Distancia Propia | es_ES |
dc.subject | Efecto Colisión | es_ES |
dc.subject | Efecto Estela | es_ES |
dc.subject | Encuesta Empática (EE) | es_ES |
dc.subject | Incompetencia consciente | es_ES |
dc.subject | Inferencia Ajena | es_ES |
dc.subject | Inferencia Propia | es_ES |
dc.subject | Método de Aprendizaje Emocional (MAE) | es_ES |
dc.subject | Profesor Gestor Emocional (PGE) | es_ES |
dc.subject | Emotion Recording Device | en |
dc.subject | Others' Distance | en |
dc.subject | Own Distance | en |
dc.subject | Collision Effect | en |
dc.subject | Stele Effect | en |
dc.subject | Empathic Survey (ES) | en |
dc.subject | Conscious Incompetence | en |
dc.subject | Others' Inference | en |
dc.subject | Own Inference | en |
dc.subject | Emotional Learning Method (ELM) | en |
dc.subject | Emotion Manager Teacher (EMT) | en |
dc.title | Hipótesis de los Efectos Estela y Colisión en un modelo narcisista de docencia; y registro psicofisiológico en alumnos, aportados por el Método de Aprendizaje Emocional (MAE). | es_ES |
dc.title.alternative | Hypothesis of Stele and Collision Effects in a Narcissistic Teaching Model; and Psychophysiological Record in Students, Provided by Emotional Learning Method (ELM). | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.subject.eciencia | Arquitectura | es_ES |
dc.subject.eciencia | Architecture | en |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alcalá. Departamento de Arquitectura | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.dmami.upm.es/dmami/documentos/liti/Actas_CINAIC_2015.pdf | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |