Aproximación a una Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en las enseñanzas de Arquitectura.
Editor
Universidad Politécnica de Madrid (Gabinete del Rector)
Fecha de publicación
2011Cita bibliográfica
Barrios Rodríguez, L., González-Bravo, C. Aproximación a una Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en las enseñanzas de Arquitectura. En: A. Fidalgo y M. L. Sein-Echaluce, eds., I Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2011, pp. 141-146. ISBN 978-84-96398-50-4
Palabras clave
Arquitectura
EEES
Bolonia
Educación Emocional
Formación universitaria
Descripción
Efecto Estela - parte I
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Versión del editor
http://www.dmami.upm.es/dmami/documentos/liti/Actas_CINAIC_2011.pdfDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Las enseñanzas de Arquitectura en España han sufrido, en los últimos 50 años, cambios normativos que han
hecho variar, alternativamente, la duración de los estudios desde los 5 a los 6 años. Actualmente con la aprobación de los planes de estudio y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), volvemos a los 6 años al poseer las competencias en el Máster de Arquitectura (60 ECTS) y no
en el Grado (300 ECTS). La enseñanza de la Arquitectura, en sí una profesión regulada, ha sido y es por sus particulares características tradicionales de aprendizaje en talleres transversales combinados con asignaturas teóricas, un elemento de articulación entre distintas técnicas de aprendizaje. En este trabajo se plantea una aproximación a un Método de Aprendizaje Emocional (MAE), que pretende integrar, a la luz de los cambios operados por el método de Bolonia, una metodología docente específicamente sensible a las enseñanzas de Arquitectura. Los resultados obtenidos en los dos últimos cursos, desde que se implantó la titulación en la Universidad Antonio de Nebrija, han sido prometedores y sobre todo han significado un estímulo para docentes y alumnos hacia la consecución de cambios realizados en ¿tiempo real¿ sobre los propios programas de las asignaturas de la titulación. Entendemos que esta metodología de aprendizaje es transferible a itulaciones de corte tanto teórico como artístico o humanista.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Barrios et al 2011 a.pdf | 171.3Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Barrios et al 2011 a.pdf | 171.3Kb |
|