La enseñanza musical instrumental en la enseñanza obligatoria|banálisis de la situación actual y la clase de cuerda como alternativa al currículo
Autores
Villanueva Liñán, RafaelDirector
Blasco García, Julio AndrésFecha de publicación
2014Palabras clave
Música para instrumentos de cuerda
Enseñanza primaria
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
La deficiente formación musical que reciben una mayoría de alumnos durante la etapa de enseñanza obligatoria se debe no tanto a los currículos oficiales, sino más bien a la interpretación y al desarrollo de los mismos, a la falta de innovación metodológica y a la escasa o nula preparación musical de muchos de los responsables de impartir la asignatura de música. La enseñanza de instrumentos musicales convencionales en los centros escolares de la Comunidad de Madrid es anecdótica y en la mayoría de los casos se perpetúan por inercia y sin discusión metodologías obsoletas. Las experiencias educativas que se realizan en otros países así como en los pocos centros de la Comunidad de Madrid que sí desarrollan currículos musicales instrumentales, demuestran que es factible y recomendable este tipo de enseñanza musical más práctica y completa, y nos dan pistas sobre como llevarla a cabo. Los centros integrados de música no son la solución para que se generalice una enseñanza musical de calidad, pero el análisis de los mismos aporta ideas para la integración de la enseñanza musical en los centros escolares. La clase de cuerda es una posible alternativa al currículo normal. Utilizando la orquesta de cuerda como vehículo de aprendizaje conjunto, abordamos todos los contenidos del currículo de la Comunidad de Madrid para los cursos 3º y 4º de primaria ?que son los que hemos elegido como paradigma en esta tesis. Ofrecemos estrategias de enseñanza para cada uno de estos contenidos así como un repertorio adecuado. A su vez analizamos y aportamos soluciones a los problemas de tipo organizativo, metodológico, económico y de preparación del profesorado que se pueden plantear con este tipo de enseñanza.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Tesis Rafael Villanueva.pdf | 78.85Mb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Tesis Rafael Villanueva.pdf | 78.85Mb |
|
Colecciones
- CIEEDU - Tesis [104]
- Tesis Doctorales UAH [1942]