Calidad de vida en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en fase estable
Authors
Plaza Rodríguez, JosuéDirector
Yuste Sánchez, María JoséDate
2015Keywords
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Calidad de vida relacionada con la salud
Rehabilitación respiratoria
Fisioterapia respiratoria
Educación terapéutica.
Chronic obstructive pulmonary disease
Health related quality of life
Respiratory rehabilitation
Respiratory physiotherapy
Therapeutic education
Description / Notes
Trabajo Fin de Grado (TFG)
Document type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
ANTECEDENTES:
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
(EPOC)
es una
enfermedad prevalente, infradiagnosticada, con elevada tasa de morbimortalidad y
supone un problema de salud pública. Cursa con aumento progresivo de la
sintomatología, condicionando la calidad de vida del paciente. Existen tratamientos
no farmacol
ógicos, como son la Fisioterapia Respiratoria, los programas de
rehabilitación respiratoria o la educación terapéutica, que ayudan en el automanejo
de la EPOC tanto a pacientes como a cuidadores que pueden mejorar
la calidad de
vida
aunque, a pesar de esta
r reconocidos a nivel internacional, no está siempre
claro su efecto ni los protocolos a utilizar.
OBJETIVOS: 1)
Describir la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes
diagnosticados de EPOC en fase estable que no han recibido tratamientos de
rehabilitación respiratoria, fisioterapia respiratoria o educación.
2)
Comprobar el
efecto que tiene un programa de educación terapéutica de fisioterapia respiratoria
sobre la calidad de vida relacionada con la salud y la sensación de disnea en
pacientes
diagnosticados de EPOC en fase estable.
3)
Comprobar el efecto que
tienen los programas de rehabilitación respiratoria sobre la calidad de vida
relacionada con la salud y la sensación de disnea en pacientes diagnosticados de
EPOC en fase estable.
MÉTODOS:
Para conseguir los objetivos propuestos se diseñaron 3 estudios.
Estudio 1) Tipo de estudio:
Estudio piloto descriptivo transversal.
Criterios de
inclusión y exclusión:
Se incluyeron 24 personas diagnosticadas de EPOC
pertenecientes a la Dirección Asisten
cial Este del Servicio Madrileño de Salud
(SERMAS)
que, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión,
aceptasen
voluntariamente la participación en el estudio.
Variables de estudio:
Edad, sexo,
historia de tabaquismo (hábito tabáquico, cigarros/día, a
ños de exfumador), disnea
mediante la escala
modified Medical Research Council (
mMRC
)
, cuestionario COPD
Assessment Test
(CAT)
.
Valoraciones y protocolo de actuación:
Se llevó a cabo
una sola valoración donde se recogieron todas las variables.
i
Estudio 2)
T
ipo de estudio:
Estudio serie de casos longitudinal.
Criterios de
inclusión y exclusión:
Se incluyeron 7 personas diagnosticadas de EPOC
pertenecientes a la Dirección Asistencial Este del S
ERMAS
que, cumpliendo los
criterios de inclusión y exclusión, acept
asen voluntariamente la participación en el
estudio.
Variables de estudio:
Edad, sexo, historia de tabaquismo (hábito
tabáquico, cigarros/día, años de exfumador), disnea mediante la escala mMRC,
cuestionario C
AT
.
Valoraciones y protocolo de actuación:
Se r
ealizaron tres
valoraciones en el tiempo: valoración inicial (recogió todas las variables),
valoración
post
-
programa presencial y 1 mes post
-
programa presencial (recogieron la escala
mMRC y el cuestionario C
AT
).
La intervención consistió en un programa de
educación terapéutica de 3 semanas con 2 sesiones semanales. Se enseñaron
conocimientos básicos sobre la patología y técnicas de fisioterapia respiratoria para
el automanejo de la misma.
Estudio 3) Tipo de estudio:
Estudio serie de casos longitudinal.
Crit
erios de
inclusión y exclusión:
Se incluyeron 5 personas diagnosticadas de EPOC
pertenecientes a la Dirección Asistencial Este del S
ERMAS
que, cumpliendo los
criterios de inclusión y exclusión, aceptasen voluntariamente la participación en el
estudio.
Vari
ables de estudio:
Edad, sexo, historia de tabaquismo (hábito
tabáquico, cigarros/día, años de exfumador), disnea mediante escala mMRC,
cuestionario C
AT
.
Valoraciones
y protocolo de actuación:
Se realizaron tres
valoraciones en el tiempo: valoración inicial
(recogió todas las variables), valoración
post
-
programa y 1 mes post
-
programa (recogieron la escala mMRC y el cuestionario
C
AT
). Los programas de rehabilitación respiratoria fueron de 8 semanas de duración
con 3 sesiones semanales,
en las que se llevaron
a cabo técnicas de fisioterapia
respiratoria, entrenamiento de fuerza y resistencia, así como sesiones de educación.
RESULTADOS:
Estudio 1)
La media de la sensación de disnea medida mediante la escala mMRC
fue de 1,958. El valor medio del cuestionario de
calidad de vida relacionada C
AT
se
situó en 15,7 que implica un impacto medio de la enfermedad en la calidad de vida.
Los resultados más elevados por preguntas en el cuestionario C
AT
se obtuvieron en
las que comprendían la tos, la mucosidad y la disnea al
esfuerzo.
Estudio 2)
El programa de educación no produjo cambios de significación clínica ni
estadística para la escala mMRC o el cuestionario CAT en su puntuación global.
ii
Hubo cambios estadísticamente significativos en la pregunta relativa a la mucosidad
(p=0,025 en T2
-
T1) y la relativa a la disnea (p=0,046 en T2
-
T0) del cuestionario
CAT, aunque el valor de p y la pequeña muestra no permiten afirmarlo.
Estudio 3)
Se dieron cambios clínicamente relevantes en la valoración post
-
programa en la escala mMRC q
ue descendió 1 punto y el valor total del C
AT
que
descendió 5,2 puntos. En la comparación de la valoración final con la inicial sólo se
mantuvo el cambio clínicamente relevante para el cuestionario C
AT
al haber
descendido 4 puntos desde el inicio del estud
io.
CONCLUSIONES:
La E
nfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
en fase estable
supone un impacto moderado en la calidad de vida relacionada con la salud. El
programa de educación terapéutica no produjo cambios significativos ni en la disnea
ni en la calidad
de vida relacionada con la salud, pero sus técnicas de fisioterapia
respiratoria influyeron positivamente sobre las secreciones y la sensación de disnea.
Los programas de rehabilitación respiratoria mejoraron con cambios clínicamente
relevantes la sensaci
ón de disnea y la calidad de vida relacionada con la salud.
Es necesaria la realización de estudios con mayor tamaño muestral y diseño
longitudinal prospectivo que permitan analizar los efectos y/o mantenimiento de los
beneficios de los programas de rehabi
litación pulmonar o educación terapéutica a
largo plazo. BACKGROUND:
Chronic Obstructive Pulmonary Disease
(COPD)
is a prevalent,
underdiagnosed disease, with high rates of morbimortality that supposes a problem
of public health. It curses with symptomatology worsening, compromising the quality
of life of the patient. There are non
-
pharmacological interventions, such
as
respiratory physiotherapy, respiratory rehabilitation programs or therapeutic
education, which help patients and their families in self
-
management of COPD.
Though they are internationally recognized, its effect or protocols to use are not clear
yet.
O
BJECTIVES: 1)
To describe the health related quality of life of patients diagnosed
of COPD in stable phase who has not received respiratory rehabilitation, respiratory
physiotherapy or education.
2)
To analyze the effect of a therapeutic education
program
of respiratory physiotherapy in health related quality of life and dyspnea
sensation of patients diagnosed of COPD in stable phase.
3)
To analyze the effect of
respiratory rehabilitation programs in health related quality of life and dyspnea
sensation of p
atients diagnosed of COPD in stable phase.
METHODS:
For achieving the proposed objectives, 3 studies were designed.
Study 1) Study design:
Pilot transversal descriptive study.
Inclusion and
exclusion criteria:
Twenty four
people diagnosed of COPD belongin
g to Dirección
Asistencial Este of Servicio
Madrileño de Salud
(SERMAS)
who accomplished the
inclusion and exclusion criteria, and accepted to participate in the study were
included.
Study variables:
Age, sex, smoking history (smoking habit,
cigarettes
/day
,
years of ex
-
smoker), dyspnea with
modified Medical Research Scale (
mMRC
)
and
COPD Assessment Test
(CAT)
.
Assessment and intervention:
A single
assessment where all study variables were collected was performed.
Study 2) Study design:
Longitudinal case ser
ies study.
Inclusion and exclusion
criteria:
Seven people diagnosed of COPD belonging to Dirección
Asistencial Este
of S
ERMAS
who accomplished the inclusion and exclusion criteria, and accepted to
participate in the study were included.
Study variables:
Ag
e, sex, smoking history
(smoking habit,
cigarettes
/day, years of ex
-
smoker), dyspnea with mMRC scale and
v
C
AT
.
Assessment and intervention:
Three assessments were performed: initial
assessment (collecting all study variables), post
-
program assessment and 1
month
post
-
program assessment (mMRC scale and C
AT
were collected). The intervention
was a therapeutic education program of 3 weeks with 2 weekly sessions. Basic
knowledge about the disease and respiratory physiotherapy techni
ques for self
-
management were t
a
ught
.
Study 3) Study design:
Longitudinal case series study.
Inclusion and exclusion
criteria:
Five people diagnosed of COPD belonging to Dirección
Asistencial Este of
S
ERMAS
who accomplished the inclusion and exclusion criteria, and accepted to
participa
te in the study were included.
Study variables:
Age, sex, smoking history
(smoking habit,
cigarettes
/day, years of ex
-
smoker), dyspnea with mMRC scale and
C
AT
.
Assessment and intervention:
Three assessments were performed: initial
assessment (collecting al
l study variables), post
-
program assessment and 1 month
post
-
program assessment (mMRC scale and C
AT
were collected). Respiratory
rehabilitation programs consisted of 8 weeks with 3 weekly sessions, where
respiratory physiotherapy techniques, resistance and
endurance training, and
education was performed.
RESULTS:
Study 1)
The mean sensation of dyspnea measured with mMRC scale was 1.958.
The mean value of the C
AT
was 15.7, implicating a moderate impact of the disease
in quality of life. The higher results p
er questions in the COPD Assessment Test were
obtained in those who dealt with cough, secretions and dyspnea in effort.
Study 2)
The therapeutic education program did not lead to any clinical nor statistical
significant changes for mMRC scale or CAT on its
global result. There were
statistically significant changes on secretions (p=0.025 in T2
-
T1) and dyspnea
(p=0.046 in T2
-
T0) questions of CAT, even though p value and reduced sample
group not allow to confirm it.
Study 3)
There were clinically relevant
changes in post
-
program assessment for
mMRC scale which descended 1 point and in C
AT
which descended 5.2 points. In
the comparison of the final assessment with the initial one, the only clinically relevant
change maintained was for the C
AT
due to its desce
nt of 4 points from baseline
assessment.
vi
CONCLUSIONS:
Chronic Obstructive Pulmonary Disease in stable phase suppose a
moderate impact on health related quality of life. The therapeutic education program
did not lead to significant changes on dyspnea or he
alth related quality of life, but its
respiratory physiotherapy techniques positively influenced in secretions and dyspnea
sensation. Respiratory rehabilitation programs improved with clinically relevant
changes the dyspnea sensation and health related qua
lity of life.
Further studies with larger sample sizes and longitudinal prospective design are
needed, in order to analyze the long term effects and/or the maintenance of the
benefits of respiratory rehabilitation programs or therapeutic education programs
.
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