Aprendizaje colaborativo y co-corrección de la producción escrita en el aula de alemán como lengua extranjera
Authors
Keim Cubas, LucreciaPublisher
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Date
2014Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2014, n. 23, p. 59-71. ISSN 1989-0796
Keywords
Co-corrección
Autorregulación y producción escrita
Competencia estratégica
Alemán como lengua extranjera
Peer correction
Self-regulation and writing
Strategic competence
German as Foreign Language
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En el marco de un estudio de caso en aulas universitarias de alemán como lengua C (Traducción e Interpretación) se ha
estudiado si el uso sistemático de herramientas que potencian la reflexión metacognitiva (guías reflexivas, pautas de
auto y co-corrección, comentarios reflexivos) insertadas en secuencias didácticas es percibido de forma positiva por los
estudiantes y si una percepción positiva conlleva la apropiación de estrategias que potencien la autorregulación. El
artículo presenta los resultados del estudio e incide en la inserción de las herramientas en la secuencia didáctica. En las
conclusiones se destaca que la negociación con los estudiantes de la tipología y la forma de las herramientas es una
pieza clave para su aceptación. To study if the systematic use of instruments promoting metacognitive reflection in didactic sequences (reflective
guides, self and peer correction grids, reflective comments) was perceived in a positive way by the students, and if this
positive perception led to students’ use of strategies that promote self-regulation was the aim of a case study in
university classrooms of German as C language (Translation and Interpretation). This article presents the teaching
design, as well as the results of the study. The conclusions highlight that explicitly discussing the design of instruments
with students is key to their acceptance.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Keim_Aprendizaje Encuentro_201 ... | 490.1Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Keim_Aprendizaje Encuentro_201 ... | 490.1Kb |
|