El aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en lengua inglesa en el aula de primaria
Publisher
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Date
2014Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2014, n. 23, p. 16.29. ISSN 1989-0796
Keywords
Competencia comunicativa
Contexto real de comunicación
Aprendizaje cooperativo
Lengua extranjera inglés
Educación primaria
Communicative competence
Real communicative context
Cooperative learning
English as a foreign language
Primary education
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este artículo se buscan fundamentos teóricos que sirvan de base a la propuesta de utilizar el aprendizaje cooperativo
para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera en los alumnos de educación primaria. Se
analiza el concepto de competencia comunicativa y su aplicación en el aprendizaje de las lenguas en el contexto escolar.
Se describen las metodologías más importantes de las últimas décadas para el aprendizaje de lenguas extranjeras y sus
consideraciones en relación al contexto de comunicación que se debe crear en el aula para favorecer el uso de la lengua.
Se propone el uso de las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula de lengua inglesa para fomentar el desarrollo de
la competencia comunicativa en su globalidad. This paper aims at providing theoretical foundations to support the use of cooperative learning to develop the
communicative competence in the foreign language classroom in primary education. The concept of communicative
competence is analyzed as well as its pedagogical application in the context of language learning at school. In addition,
the most relevant methods to teach foreign languages, developed in the last decades, are under discussion to show
concerns regarding the construction of a communication context in class to foster the use of the language. We propose
the employment of cooperative learning techniques in the English classroom to promote the development of the
communicative competence in its totality.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Cerda_Aprendizaje Encuentro_20 ... | 625.2Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Cerda_Aprendizaje Encuentro_20 ... | 625.2Kb |
|