dc.contributor.author | Canabal García, Cristina | |
dc.contributor.author | García Campos, M. Dolores | |
dc.date.accessioned | 2015-05-12T15:05:54Z | |
dc.date.issued | 2012-03-27 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Canabal, C. y García, M. D. (2012). Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 215‐235. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/21525 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo profundiza en el Máster Universitario de Docencia Universitaria, una propuesta formativa con casi 10 años de vida y nacida en el marco del Equipo de Formación de la Universidad de Alcalá (UAH). Como experiencia de formación ha ido creciendo gracias a los(as) profesores(as) universitarios(as) participantes que le han dado vida y al equipo docente que ha ido consolidándose a lo largo de este tiempo. El que comenzara siendo un curso de 120 horas se ha transformado en un Máster
Oficial de 60 ECTS que cuenta, además, con una gran aceptación y demanda tanto por parte de nuestro profesorado como de docentes de otras universidades. En estas páginas analizaremos en qué consiste, cuáles son las finalidades que nos planteamos, las competencias a desarrollar, mediante qué estrategias
metodológicas damos sentido al curso y cuáles son los instrumentos y criterios de evalución que empleamos en el desarrollo del mismo. Nos detendremos especialmente en el equipo docente que lo desarrolla, tanto profesorado de la UAH perteneciente a distintas ramas de conocimiento, como
colaboradores de otras universidades e instituciones, que comparten con nosotros una filosofía de trabajo y coinciden en las concepciones de partida que dan sentido a esta propuesta formativa. También ahondaremos en los grupos de trabajo que se configuran dentro del curso y que denominamos tríadas
reflexivas, integradas por los mismos docentes que participan. El objetivo de esta estrategia formativa es que vivencien, desde una iniciativa de coordinación docente, la planificación y la puesta en marcha de propuestas integradas e interdisciplinares con el fin de promover cambios profundos y sostenibles en la cultura profesional del docente universitario. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | REDU Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.subject | Formación del profesorado universitario; Desarrollo profesional; Práctica reflexiva; Diálologo reflexivo; Transdisciplinariedad; Facilitación; Coordinación docente; Comunidades de indagación | es_ES |
dc.title | Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.subject.eciencia | Education | en |
dc.subject.eciencia | Ciencias sociales | es_ES |
dc.subject.eciencia | Social sciences | en |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educación. Unidad docente Didáctica | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4020186 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |