Show simple item record

dc.contributor.authorCanabal García, Cristina 
dc.contributor.authorGarcía Campos, M. Dolores
dc.date.accessioned2015-05-12T15:05:54Z
dc.date.issued2012-03-27
dc.identifier.bibliographicCitationCanabal, C. y García, M. D. (2012). Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 215‐235.es_ES
dc.identifier.issn1887-4592
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/21525
dc.description.abstractEl presente trabajo profundiza en el Máster Universitario de Docencia Universitaria, una propuesta formativa con casi 10 años de vida y nacida en el marco del Equipo de Formación de la Universidad de Alcalá (UAH). Como experiencia de formación ha ido creciendo gracias a los(as) profesores(as) universitarios(as) participantes que le han dado vida y al equipo docente que ha ido consolidándose a lo largo de este tiempo. El que comenzara siendo un curso de 120 horas se ha transformado en un Máster Oficial de 60 ECTS que cuenta, además, con una gran aceptación y demanda tanto por parte de nuestro profesorado como de docentes de otras universidades. En estas páginas analizaremos en qué consiste, cuáles son las finalidades que nos planteamos, las competencias a desarrollar, mediante qué estrategias metodológicas damos sentido al curso y cuáles son los instrumentos y criterios de evalución que empleamos en el desarrollo del mismo. Nos detendremos especialmente en el equipo docente que lo desarrolla, tanto profesorado de la UAH perteneciente a distintas ramas de conocimiento, como colaboradores de otras universidades e instituciones, que comparten con nosotros una filosofía de trabajo y coinciden en las concepciones de partida que dan sentido a esta propuesta formativa. También ahondaremos en los grupos de trabajo que se configuran dentro del curso y que denominamos tríadas reflexivas, integradas por los mismos docentes que participan. El objetivo de esta estrategia formativa es que vivencien, desde una iniciativa de coordinación docente, la planificación y la puesta en marcha de propuestas integradas e interdisciplinares con el fin de promover cambios profundos y sostenibles en la cultura profesional del docente universitario.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherREDU Revista de Docencia Universitariaes_ES
dc.subjectFormación del profesorado universitario; Desarrollo profesional; Práctica reflexiva; Diálologo reflexivo; Transdisciplinariedad; Facilitación; Coordinación docente; Comunidades de indagaciónes_ES
dc.titleProfesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.subject.ecienciaCiencias socialeses_ES
dc.subject.ecienciaSocial sciencesen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educación. Unidad docente Didácticaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4020186es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)