Eficacia a nivel personal y social de un programa universitario para mayores en función de la edad de sus alumnos
Personal and social effectiveness of a university program for seniors depending on the age of older students
Autores
Cuenca París, M.ª ElenaEditor
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Fecha de publicación
2014Cita bibliográfica
Pulso, 2014, n. 37, p. 59-82. ISSN 1577-0338
Palabras clave
Evaluación
Programa Universitario para Mayores
eficacia
personas mayores
Evaluation
University Program for Senior
effectiveness
older people
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
El artículo que se presenta emana de la evaluación
del Programa Universitario para Mayores de la UNED1. El objetivo principal era establecer líneas para su mejora, analizando la eficacia, la adecuación y el grado de satisfacción de los alumnos mayores que participaron. Para ello se realizó una investigación evaluativa durante tres cursos de este Programa bajo el modelo CIPP de Stufflebeam y Shinkfield (1989). Este modelo establece la evaluación sistemática a través de la evaluación de contexto, de entrada, de proceso
y de producto, siendo en esta última donde se insertan las variables que aquí se analizan. Interesaba saber si este Programa producía los mismos efectos en todos sus alumnos o existían diferencias significativas en función de los distintos
grupos de edad establecidos para el estudio. Los resultados evidenciaron que los alumnos entre 55 y 65 años no percibían de la misma manera
la utilidad del Programa que aquellos que contaban con más de 70 años. This article emanates from the UNED evaluation of the University Program for Senior. The main purpose was to establish lines for improvement, analyzing the effectiveness, adequacy and satisfaction
of older students. This evaluative research was conducted for three years of this program using the Stufflebeam and Shinkfield’s CIPP model (1989). This model provides a systematic assessment
through the context of evaluation, input, process and product, the latter being the focus of our analysis. We were interested in discovering whether this program had the same effect on all students or significant differences in terms of the different age groups established for the study. The results showed that pupils aged between 55 and 65 years did not perceive the usefulness of the program in the same way as those over 70 years.
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