La comunicación en la familia a través de las TIC. Percepción de los adolescentes
Family communication through ICT. Perception of teenagers
dc.contributor.author | Hernández Prados, Mª Ángeles | |
dc.contributor.author | López Vicent, Patricia | |
dc.contributor.author | Sánchez Esteban, Sheila | |
dc.date.accessioned | 2015-02-03T12:43:57Z | |
dc.date.available | 2015-02-03T12:43:57Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Pulso, 2014, n. 37, p. 35-58. ISSN 1577-0338 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1577-0338 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/21126 | |
dc.description.abstract | La expansión y generalización de Internet a otros contextos de la sociedad ha promovido muchos interrogantes y ha suscitado investigaciones al unísono. Este trabajo plantea la integración de las TIC en el ámbito familiar, como punto de partida, y como punto de llegada, el análisis de los usos comunicativos que el adolescente hace de las TIC con otros miembros familiares, especialmente su padre y su madre. Se trata de un estudio basado en una metodología descriptiva, que responde a la realidad de un centro de secundaria, utilizando un cuestionario de elaboración propia validado a través de la Técnica Delphi. Los resultados señalan una alta integración de las TIC en los hogares, un escaso uso de las mismas para comunicarse con sus progenitores, y una relación paterno-filial hacia las TIC caracterizada por el establecimiento de normas y la permisividad hacia las mismas. | es_ES |
dc.description.abstract | The expansion and generalization of the Internet to other contexts of society has promoted many research questions. This paper focuses on the integration of ICT in the home and analyses how teenagers use ICT to communicate with other family members, especially their father and mother. This is a descriptive study based on a methodology that responds to the reality of a secondary school, using a questionnaire validated by the Delphi technique. The results indicate a high integration of ICT in homes, poor media communication with parents and a relationship between parents and children through ICT characterized by the establishment of rules and permissiveness towards them. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | familia | es_ES |
dc.subject | comunicación | es_ES |
dc.subject | interacción de grupos | es_ES |
dc.subject | Internet | es_ES |
dc.subject | Pedagogy | en |
dc.subject | family | en |
dc.subject | communication | en |
dc.subject | group interaction | en |
dc.title | La comunicación en la familia a través de las TIC. Percepción de los adolescentes | es_ES |
dc.title | Family communication through ICT. Perception of teenagers | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Ciencias sociales | es_ES |
dc.subject.eciencia | Educacion | es_ES |
dc.subject.eciencia | Education | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Pulso - Número 37, 2014 [17]
Pulso - N37