Espacios de memoria: el relato hagiográfico en textos e imágenes. A propósito de las ‘Tablas de San Millán’
Authors
Gutiérrez Baños, FernandoPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2013Bibliographic citation
Revista de poética medieval, n. 27 (2013), pp. 161-195
Keywords
San Millán de la Cogolla
San Millán
Gonzalo de Berceo
Hagiografía
Pintura gótica
St Millán
Hagiography
Gothic painting
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Las denominadas «tablas de San Millán» son un par de pinturas castellanas
de estilo gótico lineal fechadas ca. 1390. En la actualidad se encuentran
en Logroño, en el Museo de La Rioja, pero hasta la década de 1930 formaron
parte del retablo mayor de la iglesia de Suso, la iglesia vieja del famoso monasterio
benedictino de San Millán de la Cogolla. Este artículo indaga en su
disposición original, en su procedencia última y en el contexto de su creación,
pero, sobre todo, presta especial atención a su programa iconográfico: el ciclo de
San Millán (patrono del monasterio, cuyas reliquias se veneraban allí), basado
en la obra de Gonzalo de Berceo, se somete a examen sobre el trasfondo de su
tradición hagiográfica y de ciclos anteriores para destacar cómo se creó con la
intención de promover su santuario al ofrecer una guía visual de lugares para ser
visitados y experimentados. The so-called ‘tablas de San Millán’ are a pair of Castilian paintings
of the linear Gothic style dated c. 1390. They are nowadays preserved in
Logroño, in the Museo de La Rioja, but until the 1930s they were assembled in
the high altarpiece of Suso church, the old church of the famous Benedictine abbey
of San Millán de la Cogolla. This article explores their original arrangement,
their ultimate provenance and the context of their production. But, above all,
special attention is paid to their iconographic display: the cycle of St Millán (the
patron-saint of the abbey, whose relics were venerated there), based on Gonzalo
de Berceo’s work, is discussed on the background of his hagiography and former
cycles to underline how this cycle was intended to promote his sanctuary by offering
a visual guide of places to be visited and experienced.
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