El trabajo en equipo, una competencia a potenciar en la Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Alcalá
Autores
Saldaña López, Asunción; Martínez Pérez, Silvia; Castro Díez, María del Pilar; Ramos Caicedo, Guadalupe; Rebollo Ferreiro, Luis Francisco; [et al.]Editor
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Fecha de publicación
2013Cita bibliográfica
Pulso, 2013, n.36, p. 99-114. ISSN 1577-0338
Palabras clave
Trabajo en equipo
Grado
Licenciatura
Ciencias Ambientales
Competencia genérica
Teamwork
Degree
Environmental Sciences
Generic skill
Descripción
Incluye cuestionario en el Anexo I: "ENCUESTA: ACTIVIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO"
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
El Grupo de Innovación Docente en Ciencias Ambientales analizó la competencia «trabajo en equipo» en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá. Para ello realizó una encuesta al profesorado de la Licenciatura y del Grado, para obtener información sobre el tipo de actividades que los docentes llevaron a cabo relacionadas con esta competencia. Se recibieron encuestas sobre 28 asignaturas, 17 de asignaturas del Grado y 11 de la Licenciatura. En el 88% de las asignaturas del Grado de las que se tuvo información se realizó alguna actividad de trabajo en equipo, porcentaje que ascendió al 91% en la Licenciatura. El 71% de los profesores de Grado encuestados y el 64% de los de la Licenciatura consideraron que los estudiantes no saben desarrollar adecuadamente esta competencia. El 65% de los profesores del Grado y el 74% de los de la Licenciatura opinan que la adquisición de conocimientos utilizando este método con respecto a la clase magistral es mejor The «Environmental Sciences Teaching Innovation Group» analyzed the teamwork competence of the Faculty of Environmental Sciences of the University of Alcalá. Thus, a survey among lecturers was carried out to obtain information regarding the activities they implemented to promote this competence. 28 questionnaires were received, 17 from the from Degree in Environmental Sciences and 11 from the from Licenciatura (five-year studies) subjects. Teamwork was used in 88% of the Degree subjects from which we obtained information, whereas this percentage rose to 91% in Licenciatura studies. 71% of the surveyed lecturers of the Degree and 64% of Licenciatura studies believe that students do not use teamwork adequately. 65% of the lecturers of the Degree and 74% of Licenciatura studies consider that learning with this method is better than standard lecturing
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
trabajo_saldana_PULSO_2013.pdf | 935.1Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
trabajo_saldana_PULSO_2013.pdf | 935.1Kb |
|