Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez Berciano, Sué
dc.contributor.authorCalaf Masachs, Roser
dc.date.accessioned2013-11-14T11:48:11Z
dc.date.available2013-11-14T11:48:11Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2013, n.36, p. 37-53. ISSN 1577-0338es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/19800
dc.descriptionEl proyecto «Evaluación Cualitativa de Programas Educativos de Museos de España (ECPEME)» ha sido financiado en I+D+i del Plan Nacional, por el Ministerio de Ciencia e Innovación 2012-2013 (código: EDU 2011-27835). Investigación multidisciplinar e interuniversitaria, que vincula profesionales de diferentes áreas y de diversas Universidades españolas (Oviedo, Autónoma de Madrid, País Vasco, Huelva y Zaragoza).es_ES
dc.description.abstractEste trabajo ha sido el ensayo piloto del proyecto de Evaluación Cualitativa de Programas Educativos de Museos de España (ECPEME)1 desarrollado a lo largo del año 2012. La elección de los museos Casa Natal de Jovellanos y Nicanor Piñole de Gijón (Asturias), como primer escenario de evaluación, se justifica por la presencia de un programa educativo muy consolidado con más de 20 años de tradición y por la estrecha relación que mantienen escuela-museo (el 85% de las escuelas del municipio participan de sus actividades), así como la continuidad de la responsable del diseño y puesta en práctica de las acciones educativas promovidas. Hemos seguido la lógica procedimental de la Evaluación Iluminativa de Parlett y Hamilton (Stufflebeam y Shinkfield, 1995) con el propósito de elaborar una propuesta de evaluación de las intervenciones educativas llevadas a cabo en el museo. Haciendo uso de una combinación metodológica de protocolos, que nos permita alcanzar un análisis más profundoy riguroso de la eficacia educativa de los educadores del museo. Conociendo no sólo aspectos de su desempeño docente sino también de sus condiciones laboraleses_ES
dc.description.abstractThis work has been the pilot test of the Qualitative Evaluation of Educational Programs in Spain project, (ECPEME) developed in 2011. The choice of both museums, Casa Natal de Jovellanos and Piñole Nicanor de Gijón (Asturias), as the first stage of evaluation, is justified by the presence of a well-established educational program with more than 20 years of tradition and the close school-museum relationship (85% of the municipality’s schools participate in activities), as well as the continuity of the person in charge of designing and implementing the promoted educational activities. We have followed the logic procedures of the Illuminative Evaluation Parlett and Hamilton (Stufflebeam and Shinkfield, 1995) in order to develop a proposal for evaluation of educational interventions conducted at the museum. Using a combination of methodological protocols, allowing us to achieve a deeper and more rigorous analysis of the educational effectiveness of museum educators. Aiming to understand not only aspects of their teaching performance but also of their working conditionsen
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.subjectPrograma educativoes_ES
dc.subjectEvaluación cualitativaes_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.subjectRelación escuela-museoes_ES
dc.subjectBuenas prácticases_ES
dc.subjectEducation programen
dc.subjectQuality evaluationen
dc.subjectHeritageen
dc.subjectMuseum-school relationshipen
dc.subjectBest practicesen
dc.titleLa evaluación pedagógica : una realidad en el museoes_ES
dc.title.alternativeEducational assessment : a reality in the museumen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCiencias socialeses_ES
dc.subject.ecienciaEducaciones_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICIN//EDU2011-27835/ES/Evaluación cualitativa de programas educativos en museos de España/ECPEMEes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)