El exordio de los poemas romances en cuaderna vía. Nuevas claves para contextualizar la segunda estrofa del "Alexandre"
Authors
González-Blanco García, ElenaPublisher
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Date
2009Bibliographic citation
Revista de poética medieval, 2009, n. 22, p. 23-84. ISSN 1137-8905
Keywords
Cuaderna vía
Mester de clerecía
Retórica
Panromanismo
Poesía medieval
Rhetorics
Panromanism
Medieval poetry
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Los principios poéticos que rigen la estrofa de la cuaderna vía
o tetrástico monorrimo de versos alejandrinos se han buscado tradicionalmente en los propios textos castellanos (como la segunda estrofa del Libro de
Alexandre), a partir de los cuales se ha extraido toda la poética caracterizadora
del llamado «mester de clerecía». Pocos han sido, sin embargo, los que se han
adentrado a dar un paso más para comparar los poemas castellanos en cuaderna vía con sus homólogos romances o con sus predecesores latinos.
En este trabajo nos ocupamos de realizar un estudio contrastivo entre los
exordios en tetrásticos monorrimos de alejandrinos de los poemas castellanos,
franceses, italianos y latinos, para enriquecer las perspectivas poéticas que
definen nuestro mester y poder así contextualizar, delimitar y caracterizar los
rasgos de una poesía narrativa de carácter panrománico, cuyas bases poéticas
quedan sentadas ya en las estrofas mediolatinas, y en la que nuestros poemas
castellanos se encuentran ubicados en un marco romance regido por principios poéticos comunes. The poetic principIes which rule the «cuaderna via» stanza or
tetrastich of monorhymed alexandrines have been searched in Castilian texts
(such as the second stanza of the Libro de Alexandre). The poetics of the socalled «mester de clerecía» has been extracted from those texts. There are few
researchers, however, who have tried to step further to compare the Castilian
poems written in «cuaderna vía» to their Romance counterparts or to their
Latin predecessors.
This work develops a contrastive study arnong the beginnings ofthe poems
written in tetrastichs of monorhymed alexandrines in Castilian, French, Italian and Latin poems. This comparison will enrich the poetic perspectives
which define our «mester» and will be able to contextualize, delirnitate and
define the characteristics of a narrative panromanic poetry, whose poetic basis
are already settled in Middle-Latin stanzas. Our Castilian poems are part of
that panromanic panorama, which is ruled by the same poetic principles.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
elexordio_gonzalez_RPM_2009.pdf | 1020.Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
elexordio_gonzalez_RPM_2009.pdf | 1020.Kb |
|