Dominican youth in New York city schools : a community stands up and delivers
Editor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2011Cita bibliográfica
Camino real: estudios de las hispanidades norteamericanas, 2011, n. 4, p. 95-117. ISSN 1889-5611
Palabras clave
Dominican education
Dominican students
New York city
Bilingual education
Immigrant students
Emergent bilinguals
English language learners
Students with interrupted formal education
No child left behind,
Testing
Regents
Bilingualism
Adolescent students
High schools
Educación dominicana
Estudiantes dominicanos
Nueva York
Educación bilingüe
Estudiantes inmigrantes
Bilingües emergentes
Estudiantes del inglés
Estudiantes con interrupción de la educación formal
Exámenes
Exámenes regents
Bilingüismo
Estudiantes adolescentes
Escuelas secundarias
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
What are the changes in sociolinguistic and socioeducational contexts in the U.S., and specifically in New York City, that have made the schooling of Dominican New Yorkers a unique challenge and that have led to the educational inequities they
face today? The article focuses on a specific instance of Dominican community organization that has worked to reverse these educational inequities — the creation and development of a high school organized by Latino educators specifically for Latinos,
primarily Dominicans. Focusing on the past, present, and future of Gregorio Luperón High School, the article looks at the caring context of this particular school, as it stands up to the challenges of new educational policy and delivers a just education for adolescent Spanish-speaking Dominicans and other Latino newcomers. ¿Cuáles han sido los cambios en los contextos sociolingüísticos y
socioeducacionales en la ciudad de Nueva York que han convertido la educación de los neoyorquinos dominicanos en un reto único y que nos ha llevado a las desigualdades a las que nos enfrentamos hoy en día? Este artículo se centra en un caso específico de organización de base en la comunidad dominicana que ha luchado en contra de las
desigualdades educacionales a través de la creación y el desarrollo de una escuela secundaria organizada por educadores latinos, specíficamente para los latinos, y los dominicanos. Centrados en el pasado, presente y futuro de la Escuela Secundaria Gregorio Luperón, el artículo estudia el contexto humanitario de esta escuela que, mientras se enfrenta a los desafíos de las nueva políticas educacionales, ofrece una
educación justa para los adolescentes hispanoparlantes dominicanos y demás latinos
recién llegados a Nueva York.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
dominican_Garcia_CR_2011_N4.pdf | 133.8Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
dominican_Garcia_CR_2011_N4.pdf | 133.8Kb |
|
Colecciones
Items relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Análisis de las actitudes de estudiantes de traducción hacia las herramientas TAO. El punto de vista de los estudiantes de chino-español
Valero Garcés, María del Carmen (2020) -
Maestros, estudiantes y copistas varios. Escribir a mano en los primeros tiempos de la Universidad de Alcalá
Castillo Gómez, Antonio (2008) -
Diferencias transculturales y vivencia de sucesos vitales estresantes entre estudiantes latinoamericanos y españoles
Vázquez Cabrera, José Juan; Panadero Herrero, Sonia; Rincón González, Paulina Paz (2006)