Chewing English and spitting Spanish : Josefina Báez Homing Dominican New York
Autores
Durán-Almarza, Emilia MaríaEditor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2011Cita bibliográfica
Camino real: estudios de las hispanidades norteamericanas, 2011, n. 4, p. 73-94. ISSN 1889-5611
Palabras clave
Dominican-Americans
Transculturation
Performance
Diaspora
Gender
Ethnicities
Race
Identity formation
Body
Latino/a communities
Domínico-americanas/os
Transculturación
Performance
Género
Etnicidades
Raza
Identidad
Cuerpo
Comunidades latinas en los Estados Unidos
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
For more than ten years, Josefina Báez, born in the Dominican province of La Romana in 1960, has been exploring on stage the complexity of Dominican experiences in the United States. In Dominicanish, first performed in 1999 and published as a performance text in 2000, Báez’s persona embodies the struggles of migrant communities seeking to come to terms with their dislocated sense of identity. Through a rich combination of multiple textual and visual art forms, playfully intermingling elements
from different cultural systems, Báez is able to create an inspiring piece of work that far
transcends traditional approaches to the formation of ethnic communities and identities in glocalized environments. Drawing theories on post-colonial and diaspora studies, and on the concept of transculturation as developed by Latino/a and Latin American Cultural Studies, this paper seeks to bring to light the myriad ways in which the textual
and corporeal elements in Dominicanish put forward a nuanced understanding of the contingent nature of spatial identities and its ever-changing nature. In the process, notions of home and belonging, linguistic and cultural exclusivism, and racial, gender and ethnic rigid articulations are challenged, exposed and reframed. Báez’s performance practice thus becomes a powerful tool to combat ssimiliationist praxis in global localities. Josefina Báez, nacida en la provincia dominicana de La Romana en el 1960, lleva más de diez años explorando en escena la complejidad de las experiencias
dominicanas en los Estados Unidos. En su obra Dominicanish, puesta en escena por primera vez en 1999 y publicada como texto en en año 2000, el personaje que interpreta
Báez encarna la lucha que enfrentan las comunidades migrantes en busca de la reconciliación con su dislocado sentido de la identidad. Por medio de una rica combinación de multiples formas artísticas, tanto visuales como textuales, y entremezclando libremente elementos de diferentes sistemas culturales, Báez crea una
estimulante obra que transciende profundamente las aproximaciones tradicionales a la formación de identidades y comunidades étnicas en entornos glocalizados. Partiendo de teorizaciones en el ámbito de los estudios post-coloniales y diaspóricos, y por medio del concepto de transculturación desarrollado en el campo de los estudios culturales latinos y latinoamericanos, este artículo trata de poner de manifiesto las múltiples maneras en las que los elementos corporales y textuales en Dominicanish proponen un matizado entendimiento de la naturaleza contingente de las identidades espaciales, así como su
cambiante naturaleza. En este proceso, se expondrán y pondrán en cuestión tanto nociones tradicionales de pertenencia y hogar como los exclusivismos lingüísticos y culturales y las rígidas articulaciones raciales, étnicas o de género. La práctica
performativa de Báez se convierte, por tanto, en una poderosa herramienta para combatir
las prácticas asimilatorias presentes en el mundo global.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
chewing_Duran_CR_2011_N4.pdf | 141.9Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
chewing_Duran_CR_2011_N4.pdf | 141.9Kb |
|