Análisis crítico de los programas de inmersión lingüística en el contexto escolar: una propuesta de mejora
Autores
Jiménez Berrio, FelipeEditor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2012Cita bibliográfica
Lengua y migración = Language and migration, 4:1 (2012), p. 33-62. ISSN 1889-5425
Palabras clave
Español para inmigrantes
Inmigración
Demografía
Políticas de integración
Inmersión lingüística
Integración sociolingüística
Legislación educativa
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
En los últimos años, lejos de menguar el flujo de inmigrantes escolares
en nuestras fronteras, según datos oficiales, se ha producido un gran
aumento cuya tendencia no parece cambiar a corto plazo. No cabe
duda alguna de que instituciones de diverso ámbito, a saber, europeo,
español y regional, han puesto empeño en activar medidas para la
integración de los inmigrantes no hispanohablantes por medio de la
enseñanza de la lengua española en centros escolares; sin embargo,
no parecen sufi cientes, a la luz de las pruebas PISA. A continuación,
se presenta el análisis crítico del Programa de Inmersión Lingüística
elaborado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Para ello, se hace necesario estudiar la situación demográfica
de los extranjeros no hispanohablantes en España y, concretamente,
en Navarra. Igualmente, para proponer una mejora ha sido necesario
revisar la legislación vigente en materia educativa y de inmigración. In the last years, far from witnessing
a decrease in immigrant scholars within our borders, according
to official information, an increase has been produced that it does
not seem likely to change in the near future. There is no doubt that
institutions from different scopes (European, Spanish or regional, for
example) have put every effort into activating measures to integrate
non Spanish-speaking immigrants via the teaching of Spanish in
scholastic centres. However, in light of the PISA (Programme for
International Student Assessment) tests, this does not seem to be
enough. In the following paper, a critical analysis of the Language
Immersion Programme designed by the Department of Education of
the Government of Navarre (Spain) is presented. For this purpose, it
was crucial to study the demographic situation of the non Spanishspeaking
residents in Spain and in Navarre specifi cally. In addition,
it was necessary to revise the current legislation with regard to
Education and Immigration so as to propose an improvement of the
Programme.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
analisis_Jimenez_2012_4_1.pdf | 396.9Kb |
|
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
analisis_Jimenez_2012_4_1.pdf | 396.9Kb |
|