Reflexiones y recursos sobre la didáctica del ciclo del agua
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
1988Bibliographic citation
Henares : revista de geología, 1988, n. 2, p. 223-232. ISSN 0214-6088
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Una revisión histórica de la evolución del concepto de ciclo del agua, pone en evidencia las dificultades de comprensión de este ciclo desde la civilización griega hasta mediados
del siglo XVIII. Estas dificultades históricas se pueden concretar en la no visualización
de determinadas partes de este ciclo y en la falta de cuantificación de los distintos fenómenos
que intervienen.
A partir de este análisis proponemos que el tratamiento programático de este tema
contemple estas dificultades históricas. La idea y cuantificación del ciclo de agua no partiría
de una interpretación teórica sintética, sino de la implicación de los alumnos en un
trabajo de experimentación. Este se concretaría en el seguimiento y control de unas sencillas
estaciones lisimétricas, de las que exponemos unos modelos constructivos.
Pensamos, dada la gran utilidad de estas estaciones, que no deben plantearse como
una actividad puntual de una materia, sino como una instalación permanente del centro escolar,
incorporada a la infraestructura propia de la estación meteorológica. The historical analysis of the evolution o f the concept of the water cycle demostrates
the difficulties of understanding this cycle since greek civilization until the middle of
the 17th century. These historical difficulties are, to be more specific a lack of observance
of some parts of the cycle and a lack of quantification of the distinct processes wihich
occur in the cycle.
From this analysis we propase the programmatic treatment of this theme should contemplate
these historical difficulties. The idea and quantification of the water cycle wouldn't
start with a theoretic and synthetic interpretation, but would develop from the experimental
work of students. This work would be determined by the assistance and control of some lysimetric
stations, of which we explain some constructive models.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
reflexiones_bach_HEN_1988.pdf | 3.647Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
reflexiones_bach_HEN_1988.pdf | 3.647Mb |
|