Show simple item record

dc.contributor.authorIbáñez Moreno, Ana
dc.date.accessioned2012-03-08T09:13:21Z
dc.date.available2012-03-08T09:13:21Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.bibliographicCitationEncuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2010, n.19, p. 31-44. ISSN 1989-0796en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/10093
dc.description.abstractEn este trabajo analizo las estrategias de comunicación de estudiantes de español como lengua extranjera (E/LE) de nacionalidad belga, cuya lengua materna (L1) es el neerlandés. Establezco una relación entre las estrategias que más utilizan estos estudiantes y la influencia de factores socioculturales. El estudio revela que a pesar de tener altas habilidades orales debido a su tradición multilingüe, tienden a usar estrategias que revelan su timidez a nivel social. Esto tiene que ver con su pertenencia a una cultura donde en términos socio-pragmáticos prevalece el individuo sobre el grupo (Haverkate 2003, Goethals y Depreitere 2008). Los resultados obtenidos muestran la directa relación existente entre la cultura y la sociedad a la que el hablante pertenece y sus estrategias de comunicación.en_US
dc.description.abstractIn this work I analyze the communication strategies of students of Spanish as a Foreign Language of Belgian nationality, and whose first language is Dutch. I draw on the relationship between their most frequently used strategies and the influence of socio-cultural factors. The study reveals that, even though they have high oral skills, due to their multilingual background, they tend to employ strategies that show their social timidity. This has to do with their pertaining to a culture where, in socio-pragmatic terms, the individual is over the social group (Haverkate 2003, Goethals and Depreitere 2008). The results obtained show the direct relationship that holds betweens the culture and the society to which the speaker belongs and his/her communication strategies.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Alcaláen_US
dc.subjectEstrategias de comunicaciónen_US
dc.subjectEvasiónen_US
dc.subjectCompensaciónen_US
dc.subjectE/LEen_US
dc.subjectFactores socioculturalesen_US
dc.subjectMultilingüismoen_US
dc.subjectCommunication strategiesen_US
dc.subjectAvoidanceen_US
dc.subjectCompensationen_US
dc.subjectSSLen_US
dc.subjectSocio-cultural factorsen_US
dc.subjectMultilingualismen_US
dc.titleAnálisis sociocultural de las estrategias comunicativas de estudiantes belgas flamencos en el aprendizaje de E/LEen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)